Hoy

Expertos cuestionan la exención del IBI a edificios de los cascos históricos

  • En este sentido, concejales de Hacienda de varios de los municipios afectados reunidos también en Cáceres cifraron ayer el volumen total en 25 millones de euros

Expertos en Haciendas Locales reunidos en Cáceres apuntan que uno de los problemas con los que cuentan las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cáceres para poder mantener sus cascos históricos es la exención del IBI a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, concejales de Hacienda de varios de los municipios afectados reunidos también en Cáceres cifraron ayer el volumen total en 25 millones de euros. En el caso de la capital cacereña son unos 390.000 euros como ya se ha informado.

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide, Jesús Ramos, subrayó que desde 2013 no están exentos de pagar IBI los inmuebles que aun siendo BIC estén afectados por una explotación económica, salvo que sean inmuebles de mecenazgo, el Estado o comunidades autónomas, como por ejemplo los Paradores.

De esta forma, ha remarcado, «prevalece el hecho de que se está desarrollando un negocio sobre que sea un BIC», según Efe.