Hoy

Vecinos y asociaciones piden incluir 256 actuaciones en los presupuestos

Quieren que el acceso a Residencial Universidad se adecúe. :: hoy
Quieren que el acceso a Residencial Universidad se adecúe. :: hoy
  • La Escuela de Seguridad Vial, bono-cultural para familias con escasos ingresos, un tanatorio municipal y hasta un carpódromo, en la lista

Desde un bono-cultural de 100 euros para familias con escasos recursos hasta prolongar el carril-bici para dar cobertura al Junquillo. O que el Ayuntamiento dedique una partida inicial de 100.000 euros para construir un tanatorio municipal. O incluso que contrate a una experta en feminismo para fomentar la igualdad. También, mejorar el acceso a Residencial Universidad, hacer un estudio que permita salir de dudas y saber si la fachada de la iglesia de la Preciosa Sangre era en origen de cal blanca o hasta habilitar un carpódromo. Esas son algunas, una minúscula parte, de las 256 propuestas que han llegado al Consistorio por parte de casi medio centenar de colectivos y particulares vía distritos. Ya han comenzado a ser estudiadas por el Consejo de Participación. Ahora deberán definirse las prioridades y contar con el aval de los correspondientes informes técnicos. Los presupuestos participativos de 2017, de esta forma, ya han echado a andar.

La partida es de 750.000 euros aunque se incorpora un remanente de otros 250.000. Lo que no tienen en cuenta muchas de esas peticiones enviadas no es tanto la falta de partida sino las propias competencias municipales. Por ejemplo, «agilizar las obras de la Ronda Sureste», como demanda la Federación Vecinal. La Agrupación no ha hecho ninguna propuesta.

Algo similar ocurre con el acerado en el acceso a La Cañada. Lo plantea la asociación vecinal del barrio pero la Ex-100 es una vía de la Junta de Extremadura. También sugieren, a través del Distrito Sur, instalar una plataforma que salve las escaleras de la casa de cultura o ensanchar aceras.

Las mejoras en vías públicas son el denominador común. La asociación vecinal de Llopis Iborra pide que se pinten pasos de peatones,. En Casa Plata quieren cuatro paneles informativos y arreglos de aceras. También que se ilumine el carril-bici «ya que está muy oscuro», señala la asociación de la barriada.

Mercado

Otra demanda similar es la de concluir el acerado de Rodríguez de Ledesma, «para que los discapacitados no tengan que salirse de la calzada». La asociación de Residencial Universidad recuerda un viejo problema: el acceso por el antiguo camino de Sierra de Fuentes. Su mejora podría suponer -destaca- el inicio de un futuro cinturón verde.

Una cooperativa de técnicos solicita la cesión de espacios para centros residenciales para mayores. La asociación de comerciantes de Ronda del Carmen quiere que el mercado tenga un rótulo «acorde al nuevo diseño». También mejores accesos y más seguridad. La idea del carpódromo surge de la asociación de pescadores. Por último, Extremadura Avante detecta deficiencias en el Embarcadero (humedades, goteras...). Jóvenes cacereños por la Diversidad recuerda el proyecto de la Escuela de Seguridad Vial.