Hoy

Los tres últimos alcaldes, en el punto de mira de la querella del Ceres Golf

Vista general de la Urbanización Ceres Golf, donde viven unas 250 familias.
Vista general de la Urbanización Ceres Golf, donde viven unas 250 familias. / armando méndez
  • La comunidad de propietarios ultima el documento en el que se piden responsabilidades penales por posible delito medioambiental y «prevaricación agravada»

José María Saponi, Carmen Heras y Elena Nevado. Los tres últimos alcaldes de Cáceres aparecen en el punto de mira de la querella que ultima la comunidad de propietarios de la Urbanización Ceres Golf. Como informó HOY (5-3-2016), los vecinos acordaron en asamblea seguir adelante con la vía judicial pero ahora con otro enfoque. Piden responsabilidades penales a los tres regidores que han tenido alguna capacidad de decisión en el Ayuntamiento desde que la urbanización comenzó a construirse, señalaron desde el colectivo vecinal ayer. El borrador de la querella ha sido elaborado por un abogado con despacho en Madrid. Es especialista en Derecho Penal en cuestiones relacionadas con el urbanismo, arrendamientos y propiedad horizontal.

En un informe jurídico previo, base de la querella que se está ultimando, se consideran prescritas las posibles responsabilidades penales de la promotora de la urbanización. Sí se plantea la posibilidad de reclamarle el reembolso del importe de la depuradora que está pendiente de construirse.

Por contra, se estima que la Corporación municipal «puede haber incurrido» en prevaricación. Por un lado, con respecto a la prestación de servicios. Se alude a una ‘recepción tácita’ con las consiguientes responsabilidades en cuanto a prestación de servicios. Además, se apunta un posible delito continuado de prevaricación, al negarse dicha prestación de servicios. También se cita un delito medioambiental y de prevaricación agravada en relación a la concesión de licencias de urbanización y de primera ocupación.

El borrador de la querella, que se quiere presentar ante el Juzgado en los próximos días, concluye que no debió clasificarse como suelo urbano un espacio sin evacuación para aguas residuales. Tampoco se debieron autorizar usos de licencia de primera ocupación y se prescindió de informes o no se tuvieron en cuenta los existentes.

Entre las diligencias que se abordan se incluye la declaración de los querellados –está por ver si se incluye a técnicos municipales–, la documentación aportada y otras que puedan surgir a raíz de las declaraciones de los alcaldes. Desde la recién creada asociación de vecinos del Ceres Golf se avala la querella, aunque ésta se haya abordado desde la asamblea de la comunidad de propietarios. En la urbanización hay unas 250 familias. Hasta ahora los contenciosos que han ido dirimiéndose en los tribunales les han sido desfavorables.

Tanto el Juzgado de primera instancia como posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJ) fallaron que la comunidad debía afrontar el coste de los vertidos. El juez la hacía responsable de ellos. Con la recepción como cuestión de fondo, también el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo falló en contra y dio la razón al Ayuntamiento. El recurso fue rechazado por el TSJ en junio.

«Cumplimos con el mandato de la asamblea y la querella sigue adelante. Está redactada y lista. Incluye a los últimos alcaldes y técnicos municipales», avanza Óscar Fernández. El presidente de la comunidad de propietarios espera que con la base del informe jurídico del abogado contratado esa denuncia sea admitida a trámite y se depuren responsabilidades.