Hoy

El Pabellón Multiusos reforzará las medidas de evacuación y contra incendios

Al fondo, en el recuadro, una nueva salida de emergencia que se habilitará. :: a. méndez
Al fondo, en el recuadro, una nueva salida de emergencia que se habilitará. :: a. méndez
  • Ayer fue entregado a la Junta el proyecto de legalización, ya terminado para poder iniciar su tramitación municipal

El proyecto técnico fue entregado ayer mismo a la Junta de Extremadura por su autor, el equipo del arquitecto Ángel González. Se denomina 'Proyecto de legalización y actividad del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres' y en él se contemplan las obras y medidas necesarias para que esta dotación deportiva, social y cultural propiedad de la administración regional pueda conseguir de una vez la licencia municipal de apertura. Significará su legalización definitiva porque lleva funcionando 17 años sin tal permiso y a lo largo de todo este tiempo ha experimentado alteraciones internas que lo han alejado de su original cometido, como por ejemplo con la construcción de dependencias para distintos usos, como federaciones deportivas. Con la reforma, el pabellón reforzará las medidas de seguridad y contra incendios y mejorará la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La Junta, como informó ayer este periódico, se dispone a la legalización del Pabellón Multiusos, inaugurado el 9 de septiembre de 1999, con la presencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Saponi, entonces presidente de la Junta y alcalde de Cáceres, respectivamente. El problema es que después hubo discrepancias técnicas entre las dos administraciones por algunas exigencias municipales en materia de normativa de ruidos. Al no atender la Junta los requerimientos del Ayuntamiento este último acabó declarando caducado el expediente y no concedió la licencia de apertura. Así han pasado 17 años y el Gobierno regional se dispone ahora a zanjar esta irregularidad administrativa.

Para ello ha tenido que atender ahora las exigencias técnicas del Ayuntamiento, que obliga a hacer determinadas reformas para poder conceder la licencia de apertura. Son exigencias en materia de seguridad y de accesibilidad, que hace 17 años no estaban en vigor. «Hemos hecho una actualización de todo el edificio a los tiempos de hoy en día», explica Ángel González, autor del proyecto original del Pabellón Multiusos y también responsable del nuevo que le ha encargado la Junta, con un presupuesto de 350.000 euros.

Seguridad

Según explica González a este periódico, con las obras se mejorará la seguridad, en materia de incendios y evacuación, y la accesibilidad.

En materia de incendios, se aplicará pintura resiente al fuego en el graderío metálico retráctil, que da un margen de 30 minutos para evacuar un espacio. También se aislará el transformador y el grupo electrógeno de los locales próximos. En este sentido cabe recordar que con el paso de los años, esta dotación habilitó oficinas en su interior para servir de sede de federaciones y entidades deportivas, un cometido no contemplado en el proyecto original.

Así, en el proyecto de reforma se contemplan tres hipótesis de aforos máximos para dar respuesta a las necesidades de evacuación: 783 personas, con el uso de oficinas deportivas y gimnasio; 6.204 con los encuentros deportivos, y 6.390 con otro tipo de eventos, como conciertos y grandes espectáculos. Se ha previsto abrir una salida de emergencia al fondo a la izquierda, que dará a la calle. En materia de accesibilidad, se contempla la instalación de un ascensor, para que personas con movilidad reducida puedan llegar sin dificultades a los tres niveles del pabellón, así como la mejora en los peldaños menos adaptados.

Asimismo hay otras trabajos de albañilería y de impermeabilización, como en la escalera de la entrada.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque el arquitecto cree que podrían hacerse en tres y de forma compatible con la actividad de la instalación.

En principio, la Junta tiene previsto acometer la obra el próximo verano, según aseguró a este periódico, para evitar mayores trastornos.