Hoy

'15 joyas de España' celebra el 30 aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio

    • La exposición de fotografía estará en el Palacio de La Isla del 27 de octubre al 11 de diciembre

    La exposición '15 joyas de España', después de recorrer países como Francia, Países Bajos, Austria, República Checa, Alemania o Italia, estará colgada en las paredes del Palacio de La Isla de Cáceres desde este jueves, día 27, hasta el 11 de diciembre, con motivo del 30 aniversario de la declaración de la capital cacereña como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efemérides que se cumple el próximo mes de noviembre.

    La muestra, producida por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, que acoge normalmente las exposiciones. En esta colección de 60 obras, se ven representadas las 15 ciudades de España que tienen el sello de la Unesco que son: Alcalá de Henares; Baeza; Ávila; Cáceres; Córdoba; Cuenca; Ibiza; Mérida; Salamanca; San Cristóbal de La Laguna; Santiago de Compostela; Segovia, Tarragona; Toledo, y Úbeda.

    Se trata de una muestra subjetiva de rincones emblemáticos de cada ciudad. En Cáceres, por ejemplo, aparecen fotografías con los títulos: 'El Festival Womad', de Francis Villegas; 'Entre murallas y almenas', de Gabino Cisneros; y 'Patrimonio de la Humanidad', y 'El arco de la Estrella', de Carlos Criado.

    Imágenes que tienen la "peculiaridad" de ser captadas por fotógrafos locales, ya que son ellos los que mejor conocen su ciudad, ha indicado la alcaldesa de Cáceres y presidenta de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Elena Nevado, en la presentación de esta exposición celebrada en el Palacio de la Isla.

    Nevado ha manifestado que es un "honor" tener esta exposición en Cáceres, porque "aunque todos conocemos las imágenes de nuestra ciudad", es "muy interesante descubrir y conocer" las ciudades españolas que conforman el grupo de Ciudades Patrimonio.

    La alcaldesa cacereña ha recordado que España es el tercer país del mundo con más bienes inscritos en el Patrimonio de la Humanidad, además, ha hecho referencia al turismo que recibe el país. "Un turismo que no solo se decanta por las zonas de sol y playa, sino que también prefiere la cultura y el turismo de experiencia", ha manifestado Nevado.

    Concretamente, el pasado año, el país recibió más de 68 millones de turistas, un dato que Nevado considera "importante", pero cree que todavía se debe "desplegar la capacidad de atracción del país" para hacer frente a otros países culturales como son Italia o Francia.

    "Debemos potenciar y poner en valor los innumerables recursos culturales para hacer de España un turismo variado y atractivo durante todo el año", ha reiterado. De este modo, se ha referido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad como un "ejemplo de convivencia entre ciudades distintas pero siempre centradas en lo que les une".

    En este acto también han estado presentes el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ángel Rosado; la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, entre otros.