Hoy

La Diputación liquida su deuda

Rosario Cordero
Rosario Cordero
  • "El dinero en los pueblos, no en los bancos", afirma Rosario Cordero

La Diputación cacereña ha decidido liquidar su deuda para tener más margen inversor en los municipios. La rigidez de las leyes estatales de gasto y estabilidad impiden que la institución pueda destinar más fondos a los municipios pese a contar con músculo financiero para ello. Por ese motivo, la presidenta Rosario Cordero ha optado por amortizar la deuda bancaria. El importe total de la misma es de 12,8 millones. De esa forma, el dinero previsto para amortización y pago anual de intereses supondrá un ahorro de 6,3 millones.

El primer reflejo lo tendrá en los presupuestos de 2017. Crecerán casi un 4 por ciento y se verán beneficiados los municipios. Recibirán 4,1 millones más en inversiones aunque no a través del Plan Activa exclusivamente. Más de dos millones irán destinados a pagar las mejoras sociales y salariales de los trabajadores.

"El dinero mejor en los pueblos que en los bancos", afirma Cordero. La presidenta anuncia que los presupuestos se aprobarán antes de final de año y estarán en vigor el 1 de enero. "La de Cáceres será a partir de ahora una de las cinco diputaciones sin deuda de toda España", reseña la presidenta.