Hoy

De Cáceres a Los Barruecos para salvar la ermita de San Jorge

  • La Asociación Natura 2000 ha organizado una ruta senderista este domingo para pedir la protección urgente del edificio

La Asociación Natura 2000 ha organizado una ruta senderista para pedir la protección urgente de la ermita de San Jorge del siglo XIV en Cáceres ante el deterioro del edificio y el peligro de que desaparezcan los frescos pintados por Juan de Ribera.

La ruta partirá el próximo domingo, día 30, de la Asociación de Vecinos Ruta de la Plata y además de la ermita de San Jorge, se pasará por la torre de los Mogollones y el dolmen de La Hijadilla, para terminar en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, según detalla Natura 2000 en nota de prensa.

La asociación ya denunció hace más de un año el estado catastrófico de la ermita de San Jorge, que se encuentra "al borde de su completa destrucción".

Por ello, inició una campaña de recogidas de firmas y organizó excursiones para mostrar a los cacereños y a los medios de comunicación "la necesidad imperiosa de que las administraciones implicadas aceleraran los trámites para preservarlo".

Además, ha solicitado a la Junta de Extremadura su declaración como Bien de Interés Cultural, además de llevar a cabo medidas urgentes como el cierre perimetral de la ermita con un vallado, la desecación de la charca y la creación de un perímetro de control para poder realizar estudios y excavaciones arqueológicas.

"Valores naturales y ecológicos"

La ruta de este domingo es una de las que se llevarán a cabo durante los próximos fines de semana con el objetivo de "enseñar a los jóvenes cacereños los valores naturales y ecológicos de los aledaños de la ciudad". Las rutas están dentro del programa "Cáceres, naturalmente", que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres.