Borrar
La alcaldesa y miembros del Gobierno en una asamblea vecinal celebrada el 27 de julio. :: HOY
Sierra de Fuentes prevé bajar el recibo del agua por la mejora de las tuberías

Sierra de Fuentes prevé bajar el recibo del agua por la mejora de las tuberías

El Consistorio destinará toda las inversiones de los planes provinciales a la sustitución de las viejas conducciones, que tienen muchas fugas

J. J. González

Lunes, 24 de octubre 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Esperamos una bajada del recibo del agua». Así lo manifiesta a este periódico la alcaldesa de Sierra de Fuentes, María Luisa Holgado, quien desde el pasado mes de julio se encuentra con el malestar de sus vecinos por haberse incrementado de manera importante la tarifa del suministro con una nueva cuota fija por los gastos de mantenimiento de la depuradora de aguas residuales. Se podría definir como un tarifazo al tener que pagar cualquier vecino un mínimo de 47 euros bimestrales, aunque no consuma ni un sólo litro. La mejora de la propia red, con la sustitución de las tuberías más viejas, hará posible que haya menos pérdidas de agua y por consiguiente menos gasto, según la previsión de la alcaldesa.

EL RECIBO

  • uCuota fija. 20,6 euros.

  • uMantenimiento de red de aguas residuales. 5,02 euros.

  • uNueva cuota de depuración de aguas residuales. 16,42 euros (para el pago del coste anual de la depuradora de aguas residuales construidas por la Junta de Extremadura).

  • uIVA. 10 por ciento.

  • uCuota fija del canon autonómico. 1,5 euros. Además se suma otra cantidad en función del consumo de agua.

  • uTotal de tarifa fija, sin ningún gasto de agua . 47,15 euros.

  • Tarifa por consumo.

  • 0,76 euros por metro cúbico en el tramo de 0 a cinco metros cúbicos un euro, de 6 a 20 metros cúbicos; 2,31 euros, de 21 a 50 metros cúbicos

Cabe recordar que en el año 2012 el Ayuntamiento tuvo que aplicar una cuota fija de 25 euros bimestrales, lo que triplicó el recibo, para poder pagar el agua que realmente llega a Sierra de Fuentes desde el servicio de abastecimiento de la capital, unos 400.000 metros cúbicos. El problema es que la cantidad registrada en los contadores de los hogares de la localidad sólo se cifra en 140.000 metros cúbicos, mientras que el resto se pierde en la red, pero el conjunto de los abonados, unos 1.400, tienen que pagar la totalidad del agua que llega al pueblo.

A ese primer tarifazo, que después se quedó en 20 euros, se sumó este verano el incremento de la cuota fija para pagar el coste anual del mantenimiento de la depuradora de aguas residuales que construyó la Junta de Extremadura para Sierra de Fuente, coste cifrado en 109.000 euros. Así, se subió la cuota de saneamiento en 11 euros y pasó de 5 a 16,4 euros bimestrales.

Este segundo tarifazo acabó de crispar los ánimos de los vecinos, que manifestaron su malestar en una multitudinaria asamblea celebrada a finales del pasado mes de julio. La polémica y el malestar vecinal por la subida del recibo ha obligado a la alcaldesa a celebrar un pleno extraordinario el pasado día 7, con un único punto del orden del día: «informe sobre el problema del recibo del agua».

Antes, el pasado 27 de julio, también hubo de dar explicaciones en la asamblea vecinal celebrada poco después de que llegaran los primeros recibos con el nuevo tarifazo, los correspondientes al cuarto bimestre del año.

Aunque la nueva depuradora había sido entregada por la Junta al Ayuntamiento en enero de 2015, hasta este verano, el Ayuntamiento ha pagado de sus arcas el mantenimiento. Finalmente ha decidido derivar el coste distribuido entre los abonados del servicio. Tras la asamblea de julio, un grupo de vecinos impulsó una plataforma ciudadana para plantar batalla contra el tarifazo y el colectivo, como publicó este periódico, el pasado día 26 de septiembre, está decidido a acudir a los tribunales.

Aunque en principio la plataforma ciudadana, denominada 'Sierra de Fuentes sostenible', no responsabilizaba al actual equipo de Gobierno de las subidas del recibido, al final la alcaldesa, María Luisa Holgado, considera que el colectivo ha lanzado de manera reiterada «falsedades», «descalificaciones» e insultos, por lo que buena parte de su intervención en el pleno del pasado día 7 fue dedicada a rechazar estas acusaciones. En declaraciones a este periódico, la alcaldesa afirma que está dispuesta trabajar conjuntamente con esta plataforma ciudadana siempre que haya unas relaciones de respeto, sin insultos ni descalificaciones.

Objetivo

La alcaldesa explica que el objetivo debe ser intentar bajar el recibo del agua, y para tal fin se han dado ya pasos, según explica, fundamentalmente la mejora de la red del abastecimiento para sustituir las viajes tuberías, que son las que más fugas de agua presentan, además de ser obsoletas por estar fabricadas con fibrocemento.

Holgado anuncia a sus vecinos que la práctica totalidad de los planes de inversión de la Diputación provincial se destinarán al arreglo integral de las calles, incluidas las tuberías. El próximo plan de inversión tiene una partida de 200.000 euros y se destinará al arreglo de cuatro vías, en las que se sustituirán la tubería vieja de fibrocemento. A ello se suma la inversión de este año, de 75.000 euros, con una obra en la Plaza de Colón y dos calle, unas de las que más pérdida de agua registran.

Asimismo, la alcaldesa dio cuenta de las reuniones mantenidas tanto con la Junta de Extremadura como con la Diputación provincial. Esta última administración argumenta que no puede ayudar al Ayuntamiento a sufragar el coste del mantenimiento de la nueva depuradora de aguas residuales porque la gestión está concesionada a una empresa privada.

En todo caso, la alcaldesa reiteró en el pleno su compromiso con la resolución de los problemas: «nos sentimos capacitados para sacar adelante a Sierra de Fuentes a pesar de los graves problemas económicos que tiene», afirmó y añadió sobre el 'tarifazo': «igualmente nos sentimos capacitados para bajar el precio del recibo del agua, como a buen seguro no tardará en pasar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios