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En 5 calles se concentra casi un tercio de la zona azul, con 596 plazas de pago

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Concentración contra la ampliación de la zona azul, en la Plaza Mayor. :: lorenzo cordero

  • Unas 150 personas acudieron ayer a la Plaza Mayor para protestar por la ampliación del área de aparcamiento de pago

La protesta en la calle y el proyecto de reforma listo para ponerse en marcha. La zona azul que viene se distribuye a lo largo de unas 50 hectáreas de la capital cacereña. En 59 de sus calles -ver listado adjunto- los que quieran aparcar su coche tendrán que pagar.

El expediente administrativo se aprobó el jueves en el pleno, aunque quienes se oponen al mismo entre los colectivos ciudadanos no se rinden aún. Lo demostraron ayer las 150 personas que se concentraron a las puertas del Consistorio, en la Plaza Mayor. «Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Aún falta elaborar la ordenanza y presentaremos alegaciones», adelantan.

El equipo de Gobierno confirma que será necesario hacer cambios sobre un texto normativo que empieza a estar desfasado y que debe adaptarse a la nueva realidad.

La lluvia no paró a quienes creen que no está dicha la última palabra sobre la futura zona azul. «Estamos en contra y vamos a luchar con nuestros medios. Lo queríamos decir en el pleno pero no nos dejaron hablar», recuerda José Rodríguez. Fernando García Figueroa, que ha promovido la firma contra el proyecto de más de un millar de cacereños (en Internet son ya casi 1.600), propone la aportación de una pequeña cantidad económica por persona con el fin de contratar a un abogado que les asesore. «Habrá vía administrativa y vía judicial», pronostica. José Luis Gibello calificó como una «tropelía» la ampliación de la zona de pago y lamenta que no se haya contado con los vecinos. Hubo quejas por la ausencia de representantes de PSOE y CáceresTú, las dos formaciones que han votado contra los cambios. Desde el grupo municipal socialista se justifica por la presencia de sus miembros en la manifestación por el ferrocarril en Badajoz.

La Plataforma por los Servicios Públicos de Cáceres ha mantenido contactos con la alcaldesa y, según anunció ayer uno de sus portavoces, tiene ya el compromiso de Elena Nevado. Les recibirá. Eso sí, la regidora les ha advertido de que todo seguirá igual. El lunes a las 20 horas tendrá lugar una nueva asamblea en el Foro de los Balbos.

Como se ha venido informando, la zona azul cacereña multiplica el número de plazas. Prácticamente triplica las que se incluyeron en el contrato anterior. Fueron, de inicio, 760 en 17 vías. Ahora son 2.070 plazas en 59 calles. En cinco de ellas se concentra casi una tercera parte de la totalidad del estacionamiento regulado. La Avenida de España es la que exhibe la cifra más elevada de aparcamientos: 134. Ronda del Carmen ocupa la segunda plaza con 130. Esta calle permite visualizar a la perfección cómo se transforma el escenario. Antes tenía 29. Experimenta un incremento del 348 por ciento. Es una de las nueve calles en las que ya había zona azul y que aumentan en plazas con respecto al inicio de la última concesión administrativa. En la Avenida de la Montaña habrá 118 plazas. Son 48 más. El aumento es del 68 por ciento. En Rodríguez de Ledesma, sin embargo, se reducen tres: de 116 a 113. Es la cuarta vía en plazas.

Virgen de Guadalupe aporta 101 plazas. Entre esa vía y las cuatro anteriormente citadas suman 596 aparcamientos. Casi la tercera parte del total. El listado completo añade ahora nada menos que 44 avenidas, calles y travesías en las que el estacionamiento era libre y con la nueva ordenación será de pago.

Hay casos significativos. Por ejemplo, en la calle Argentina y sus alrededores se llega a 262 plazas. La zona azul se extiende por García Plata (45), el primer tramo de Sanguino Michel (36), Juan XXIII (53). En la propia calle Argentina serán 69 plazas. Los empresarios miran con recelo los posibles efectos de una medida que no saben aún el alcance que tendrá en una barriada en la que se han sucedido los cierres de locales en los últimos años.

El dibujo de la zona azul deja 2.070 plazas a las que se agregan otras 69 de la carga y descarga. Suman 2.139. La Avenida de España, con 13, es la más destacada en este apartado. Con respecto a la concesión actual, se elimina del listado inicial San Pedro de Alcántara. Tenía 30 plazas y es peatonal. A las de la zona azul se deben añadir 152 plazas de la zona amarilla. Están reservadas a residentes. Quienes no estén autorizados no podrán estacionar allí. Ciudadanos, que quitó de la primera lista alrededor de una decena de vías, quiere ahora que el Gobierno amplíe el tiempo máximo de estacionamiento, fijado en solo dos horas.