Hoy

Solo el PP vota en contra de la moción para aplicar la Ley de Memoria Histórica

Edificio sindical, donde se mantienen el yugo y las flechas. :: hoy
Edificio sindical, donde se mantienen el yugo y las flechas. :: hoy
  • El objetivo es cumplir la Ley de Memoria Histórica del año 2007

El PP se quedó solo al oponerse a la moción presentada por el grupo de CáceresTú para que una comisión técnica revise el callejero de la ciudad y la simbología existente. El objetivo es cumplir la Ley de Memoria Histórica del año 2007.

El concejal de Cultura aclaró que esa supuesta oposición no era tal. «La Ley se cumple en Cáceres como no puede ser de otra forma», subrayó Laureano León. La presencia de símbolos franquistas en algunos puntos de la capital la relaciona con la necesaria tramitación de cada caso, ya que el Consistorio no puede decidir por sí solo intervenir en propiedades particulares.

La propuesta de CáceresTú también fue apoyada por PSOE y Ciudadanos y pretende «proceder al cambio de la denominación de las calles que hagan referencia a personajes de la Guerra Civil y la dictadura franquista». Sugiere actualizar la denominación de calles y dar prioridad a los de mujeres. El Gobierno incide en que ya se hace. Según CáceresTú hay 360 calles con nombres de hombre y solo 52 de mujer. Entre las de mujeres figuran siete vírgenes, tres diosas, 16 santas... También se acordó la recuperación del local de la oficina de turismo en la Plaza y los terrenos de lo que debía ser la Factoría Joven. El Banco de Alimentos recibirá la Medalla de la Ciudad. Los votos de PP, C's y CáceresTú permitieron aprobar la moción popular sobre la organización de la actividad quirúrgica del hospital.

Jardines

La prórroga del contrato de Jardines a la empresa Talher se aprobó, pero solo con los votos el PP. Se abstuvieron C's y PSOE. Los socialistas y CáceresTú, que votó en contra, plantean una remunicipalización. «Con 50 jardineros no llegamos», lamentó la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez.