Hoy

Acuerdo entre PP y Ciudadanos para reclamar al Gobierno regional la deuda

Edificio de los Servicios Múltiples de la Junta de Extremadura. :: hoy
Edificio de los Servicios Múltiples de la Junta de Extremadura. :: hoy
  • «No vamos a permitir que prescriba», afirma la concejala de Economía sobre los 3,8 millones pendientes de pago

La sintonía entre PP y Ciudadanos también se visualizó nada más arrancar el pleno de ayer. En el punto 2 del orden del día se abordaba un viejo asunto, la deuda pendiente de pago por parte de la Junta de Extremadura. De poco sirvió que el portavoz socialista, Luis Salaya, recordase que el Gobierno regional ya ha expresado su compromiso para asumirla y hacerle frente. «Si el señor Vara no cumple 60 medidas firmadas ante notario no sé si va a cumplir un anuncio en la prensa», replicó la concejala de Economía, María Guardiola. Su postura es que este paso no se puede dejar de dar. Es un requerimiento previo al inicio de las acciones judiciales para que la Junta asuma el pago de los 3,8 millones que debe a Cáceres.

El plazo es de un mes. «No vamos a permitir que la deuda prescriba», insiste la titular de Economía. Si no hay respuesta, la solución debe llegar en los tribunales. La votación se saldó con 14 votos a favor, de PP y Ciudadanos (faltó por enfermedad María del Mar Díaz), dos abstenciones, de CáceresTú, y ocho en contra del grupo socialista.

«Colegas de gobierno»

Luis Salaya intentó, sin éxito, que el asunto se dejase encima de la mesa. Ciudadanos, como ocurrió también con la subida del billete de bus y la ampliación de la zona azul, resultó decisivo. Andrés Licerán (PSOE) lo expresó de forma gráfica cuando se dirigió al PP y habló del «apoyo de sus nuevos colegas de gobierno». Las alusiones a la política nacional no faltaron. Por ejemplo, en la moción del PSOE sobre el ferrocarril. Solo el PP se opuso. La alcaldesa matizó que apoyaría el AVE, pero que es necesario un Gobierno central para poder reivindicar e incluso visitar al ministro de Fomento. «Si nos instalamos en el no es no -apuntó- será imposible».