Hoy

Nevado sugiere a los cacereños que utilicen menos el coche en la ciudad

  • «No están obligados a subir el billete del bus», asegura CáceresTú, que plantea no cambiar la zona azul y que sea de gestión municipal

«Es una pena que los cacereños recorran la ciudad en coche provocando problemas de salud en nuestros niños». La alcaldesa, Elena Nevado, hizo ayer una invitación a los ciudadanos para que dejen de utilizar el coche, o al menos que no lo hagan con tanta frecuencia. Recomendó, por ejemplo, que los padres lleven a sus hijos al colegio dando un paseo, de forma que se acabe con esa costumbre tan extendida de recurrir al vehículo para casi todo. La estadística le da la razón. En la capital hay a diario casi 100.000 desplazamientos en coche. El Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana (Pimus) revela que el 60 por ciento de los trayectos duran menos de un cuarto de hora. El transporte público lo utilizan menos del 10 por ciento de los que se desplazan, por el contrario.

La propia regidora aludió ayer a los planes de tráfico del Consistorio para defender un mayor protagonismo de los peatones sobre los vehículos de motor. Protagonismo al peatón en detrimento del coche. Sobre la tendencia a usar el coche para llevar a los niños al colegio, resalta que es una cuestión que le inquieta. «Es un tema que me preocupa enormemente, porque el niño no puede ir de la cama al coche, del coche al colegio y del colegio al sofá porque estamos provocando unos problemas en la sociedad», argumentó ayer la alcaldesa, según recoge Europa Press.

«Todo esto es muy meditado y muy responsable», incide Nevado. Añade que se trata de «una forma de vida a la que tenemos que ir acostumbrándonos los cacereños por salud». «Al final lo vamos a agradecer absolutamente todos», concluye.

En este sentido, desde el Consistorio se recuerda un proyecto todavía pendiente y sobre el que se puso el acento en las elecciones municipales que llevaron a Nevado a la alcaldía. Es el llamado Camino Escolar. Su puesta en funcionamiento debe servir para recuperar la vieja costumbre de ir al colegio caminando. La alcaldesa incluso hizo referencia ayer a la responsabilidad que tienen los padres para que los pequeños vayan andando a sus clases y hagan así ejercicio.

Aparcamiento

En la línea de la respuesta ofrecida desde el equipo de Gobierno el martes, Elena Nevado desmintió de nuevo que se vaya a cerrar o privatizar el aparcamiento libre del Parque del Príncipe: «Va a seguir siendo un aparcamiento público de todos y para todos y una alternativa a otras iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento». De pasó criticó la politización de la llamada Plataforma en Defensa de lo Público, que había lanzado la denuncia. «Esto es Izquierda Unida transformada. No tiene representación en ninguna institución pública y se han constituido en una plataforma», responde. Hoy tienen previsto participar en el pleno municipal. De fondo, la subida del billete del autobús y la ampliación de la zona azul.

El concejal de CáceresTú, Ildefonso Calvo, confirmó ayer que el incremento de tarifas que el Ayuntamiento ofrece como única solución para la ampliación de servicios no era obligatorio. «No es cierto que haya que subir el billete del autobús urbano. El Ayuntamiento tiene otras alternativas. Las descarta porque quiere o porque le falta imaginación». CáceresTú dice no, tanto a la revisión de tarifas al alza para el transporte público como a la «desmesurada» ampliación de la zona azul. En un ofrecimiento de última hora «y en vista de que la aprobación de los cambios parece irreversible», en el pleno de hoy, indica el concejal, la formación política mostró ayer su predisposición a apoyar una hipotética zona azul de gestión municipal y que no amplíe el número de plazas. También desmiente la versión municipal sobre que la única alternativa era subir el billete del bus.

«La nueva línea recorre 30.000 kilómetros en 1.000 horas. La fusión de líneas prevista implica que para 10.000 kilómetros se necesitan 2.860 horas. ¿Cómo es posible?», se pregunta.