Hoy

«No veo desgarro en el PSOE sino opiniones diferentes», afirma Morales

Morales, con Salaya y Valle en un acto del PSOE en 2015. :: hoy
Morales, con Salaya y Valle en un acto del PSOE en 2015. :: hoy
  • El secretario provincial del partido espera que tras la decisión que tome el comité federal «estemos todos a una»

Abstención o «no es no» y terceras elecciones. Es el debate que divide estos días a los militantes socialistas de toda España. Esas diferencias se manifiestan en cualquier reunión o encuentro, como las asambleas locales. Sin embargo, el secretario general del PSOE de la provincia, Miguel Ángel Morales, no cree que las discrepancias lleguen a la categoría de ruptura: «No creo que haya desgarro sino diferentes opiniones», afirma para añadir que lo importante y deseable es que una vez que se pronuncie este domingo el comité federal, «estemos todos a una para defender el partido».

Los militantes socialistas están debatiendo sobre esas diferencias de opinión en torno a lo que debe hacer el partido en un debate de investidura con Rajoy como candidato a presidente de Gobierno. Hay militantes y dirigentes que insisten en facilitar el Gobierno al PP con una abstención y otros que no. Este debate llega a las asambleas locales, como la que celebró la agrupación de Cáceres el martes. En ella no se votó ninguna resolución sino tan sólo se escucharon opiniones de militantes a favor de la abstención o del «no es no». En este sentido, cabe señalar que en la reunión hubo más intervenciones que defendían la abstención en la investidura de Rajoy.

Argumentos

En concreto, en esa línea se pronunciaron 12 de los 18 militantes que tomaron la palabra. Otros seis se inclinaron por el voto negativo en la investidura o por la consulta previa a los afiliados, argumentos que han sido defendidos por dirigentes como el propio secretario general local, Vicente Valle, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Luis Salaya.

Una de las opiniones favorables a la abstención que se escucharon en la asamblea local del martes fue la de César Serrano, miembro de la ejecutiva regional del PSOE. «Yo me decanto por la abstención porque creo que es lo que corresponde después de dos derrotas consecutivas de Pedro Sánchez». En su opinión, el «grave error» fue no optar por la abstención tras las elecciones del pasado diciembre, mediante un ejercicio de liderazgo. Lo que también rechaza es plantear la posibilidad de gobiernos alternativos con la colaboración de fuerzas políticas como los nacionalistas catalanes. Frente a quienes reclaman la consulta a los militantes, recuerda que el comité federal es un órgano legitimado por un congreso. «Además hay que mantener la coherencia y yo no he visto las urnas para decidir si había que apoyar o no los presupuestos municipales de Cáceres», afirma en clara alusión a la abstención del grupo municipal socialista que lidera Luis Salaya en la votación del presupuesto del Ayuntamiento. Serrano cree que después de la decisión que tome el comité federal del domingo debe llegar el momento de «rearmarnos» con el «liderazgo de las ideas».

Sobre esta controversia, el secretario provincial, Miguel Ángel Morales, afirma que es procedente y saludable que haya debate en las asambleas «y nadie tiene la verdad absoluta». Lo que sí rechaza es la práctica de los insultos y descalificaciones en las redes sociales. «Una cosa es evidente: en la militancia hay pareceres contrarios», afirma y reconoce que hay quien está favor de la abstención y otros de las terceras elecciones, «y hay razones poderosas para defender una opción o la otra». En el caso concreto de la agrupación local cacereña, aunque que reconoce que hay «diversas sensibilidades» en ella, no cree que se pueda decir que hay un sector mayoritariamente a favor o en contra de la abstención.

«No creo que haya desgarro sino diferentes opiniones», añade Morales, quien pide que una vez que se pronuncie el comité federal del domingo, sea aceptada por todos la decisión y que a partir de ese momento «estemos todos a una para defender el partido». Además de subrayar la legitimidad del comité para tomar la decisión, Morales cree que dar lugar a unas terceras elecciones «sería un fracaso para el partido» y entiende que el PP fue la fuerza que ganó las elecciones.