Hoy

Olmo Calvo, ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

  • La serie ganadora ha retratado el éxodo de personas sirias, entre otras

El fotógrafo cántabro, Olmo Calvo, se ha proclamado ganador del XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Las imágenes, que retratan el problema de los refugiados y las poblaciones desplazadas a causa de los conflictos bélicos, se pueden visitar durante el mes de octubre en la sede del Ateneo de Cáceres.

Calvo ha retratado el éxodo de personas sirias, entre otras. Es la segunda vez que consigue el premio, que ya logró en la XVI edición. En esta ocasión, se ha situado por delante de las más de 300 candidaturas recibidas.

Además del premiado, han resultado seleccionadas como finalistas tres trabajos. El primer finalista ha sido el peruano Miguel Mejía Castro, con 'El dolor del retorno, víctimas inocentes entre los años 1980 y 2000', basado en el enfrentamiento entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el ejército peruano.

El segundo finalista, Santi Palacios Castaño, con la serie 'Miles de vidas en juego para llegar a Europa', nos muestra otra visión de la crisis del Mediterráneo, la del trayecto entre Turquía y la isla griega de Lesbos que realizan miles de personas a bordo de frágiles embarcaciones de plástico. Javier Guijarro Bagur es el tercer finalista con 'Madrid dormitorio', que muestra algunos de los lugares donde personas sin hogar pasan sus noches, invisibles al resto de la sociedad.