Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Pilar López Ávila, Pilar Galán, Irene Sánchez Carrón y Pilar Alcántara debatieron sobre literatura. :: l. c.
Ellas también escriben

Ellas también escriben

La Biblioteca Pública celebró el Día de las Escritoras con un debate a cuatro sobre influencias y retos de la literatura femenina

Cristina Núñez

Martes, 18 de octubre 2016, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pues menuda novedad», podría decir en tono irónico cualquiera al leer el titular de esta noticia. En efecto, no es primicia que las mujeres escriban y que lo hagan tan bien como los hombres, aunque sí que se celebre un día específico en el que se conmemora la figura de la literatura hecha por féminas. La iniciativa, que ha echado a andar en todo el país, impulsada por la Federación de directivas y empresarias, la Biblioteca Nacional y la Asociación Clásicas y Modernas tuvo ayer su reflejo en Cáceres. La Biblioteca Pública acogió una mesa redonda con cuatro autoras que honraron a sus influencias y reflexionaron sobre el papel de las mujeres que escriben y sus dificultades para abrirse hueco. Pilar Alcántara, Pilar Galán, Pilar López Ávila e Irene Sánchez Carrón participaron en esta cita. Antes, hablaron con este periódico sobre su forma de estar, como mujeres, en el mundo de las letras.

Pilar Galán asegura que siempre le ha tenido recelo a la línea divisoria que separa lo escrito por hombres y lo escrito por mujeres. Considera, no obstante, que «las cifras cantan» y «somos un poco invisibles», algo que, puntualiza, pasa en todas las profesiones. La mujer arrastra una mayor implicación en los cuidados familiares y del hogar, una especie de techo autoimpuesto, apunta Galán, que cree que si alguien se lo propone, puede llegar a escribir en cualquier momento. Y cita a la escritora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura en 2013. «Ella cuenta que escribía en la mesa de la cocina». Galán, autora de novelas, cuentos y microrrelatos, abundó en este encuentro en la figura de Ana María Matute.

La poeta Irene Sánchez Carrón, premiada con el Adonais, entre otros galardones, considera que, desde que la mujer tiene un papel más destacado en la poesía, han irrumpido «temas insólitos» en este género. Ella llevó a la mesa tres poetas, de las que leyó versos que daban cuenta de temáticas diferentes. De Juana de Ibarborou destacó el tema del 'carpe diem', de Ana Istarú el asunto de la maternidad, muy arrinconado a lo largo de la historia de la literatura. El texto de Gioconda Belli alude a la vejez, eterno tema tabú.

Pilar López Ávila es autora de innumerables libros dirigidos a que los niños aprendan jugando como 'Las divertidas aventuras de los números' o 'Letras divertidas'. Ella también planteó la figura de Ana María Matute como una influencia perenne a lo largo de su vida. La autora recordó a Enyd Blyton, autora de 'Las aventuras de los cinco' como una lectura iniciática y también a Mónica Rodríguez Suárez, una autora reciente. López Ávila cree que las mujeres y los hombres somos diferentes y que es algo que «se nota» en la escritura.

Pilar Alcántara también está especializada en escritura para niños y temas educativos, aunque también escribe para adultos. Es dueña del blog 'Té, chocolate y café', en donde desgrana sus experiencias literarias. En su intervención aludió a las mujeres de la generación del 27, a Clara Janés, a Pearl S. Buck, premio Nobel del 38 y a la del 2015, Svetlana Alexiévich. También recelosa de la catalogación «femenina» cree que días como los de ayer sirven para «dar un toque». Visibilizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios