Hoy

Un siglo de las Casas Baratas

Imagen de la calle Reyes Católicos tomada desde Cónsul Lucio Cornelio Balbo, hace 86 años y la misma calle en la actualidad.
Imagen de la calle Reyes Católicos tomada desde Cónsul Lucio Cornelio Balbo, hace 86 años y la misma calle en la actualidad. / :: S.E | J. REY
  • Aún quedan algunas de estas viviendas de una planta que en la fachada tienen, a cada lado de la puerta, una ventana

  • En 1916 se colocó la primera piedra del barrio obrero, en la calle García Holguín

«Tengo 88 años y llevo viviendo en esta casa 46, cuando la compramos tuvimos que hacer obras porque no había servicio». Concepción Díaz habla desde la puerta de su casa en la calle Reyes Católicos, vía que comunica la zona del Hospital Nuestra Señora de la Montaña con la de la plaza de Antonio Canales, conocida como Plaza Italia.

Su vivienda es una de las antiguas de las Casas Baratas, que se caracterizan por ser de una planta, con la puerta de entrada en el centro de la fachada y, cada lado, una ventana. De la fachada asciende un lateral del tejado a dos aguas, cuya parte más alta está en el centro de la vivienda, compuesta por tres habitaciones y una cocina con chimenea. Las casas que no han sido reformadas tienen un patio y una pequeña cuadra.

Lee el artículo completo en edición impresa y Kiosko y Más