Hoy

La población latina ha bajado un 35% en la ciudad desde 2010

Asistentes al Festival Intercultural de los Pueblos del Mundo, organizado ayer en Cáceres. :: jorge rey
Asistentes al Festival Intercultural de los Pueblos del Mundo, organizado ayer en Cáceres. :: jorge rey
  • La presencia de inmigrantes procedentes de Colombia o Bolivia, por ejemplo, se ha reducido a la mitad en los últimos seis años

La crisis económica tiene reflejo en las estadísticas de población en lo que se refiere a la presencia de inmigrantes en Cáceres. En concreto, entre la que ha llegado a ser una muy amplia comunidad latinoamericana,que sin embargo se ha ido reduciendo en los últimos años. La falta de trabajo ha hecho que bolivianos, argentinos o colombianos, entre las nacionalidades más comunes, regresen a sus países de origen o hayan buscado en otras ciudades españolas mejor suerte.

De este modo, según los datos incluidos en el padrón municipal, los cinco países americanos que más población inmigrante aportan a Cáceres sumaban en el año 2010 un total de 1.032 personas, distribuidas de la siguiente forma: 310 de Colombia, 164 de Honduras, 181 de Brasil, 237 procedentes de Bolivia y 140 de Argentina. A ellos habría que sumar la comunidad de Ecuador, que no alcanzaba la centena.

Ese millar largo de inmigrantes hispanos teniendo en cuenta solo los principales países de origen, se ha quedado reducido en el presente año 2016 a 671 personas, es decir, un 35 por ciento menos.

Según los datos más actuales que recoge el Ayuntamiento, en Cáceres hay empadronados actualmente 210 personas de Honduras (comunidad que sí habría crecido respecto a 2010, aunque también mantiene una tendencia a la baja en los últimos años), 161 de Colombia y 105 de Brasil, mientras que Bolivia y Argentina ya no alcanzan el centenar, con 98 y 97 personas empadronados en la capital cacereña, respectivamente.

La marcha de los inmigrantes hispanoamericanos se ha dejado sentir en actividades que coinciden con la festividad del 12 de octubre, organizadas la mayor parte en torno a la parroquia de Guadalupe, como la celebrada ayer con el Festival Intercultural de los Pueblos del Mundo. Hubo talleres de música, danza y muestras de comida de los países autóctonos, incluidas, eso sí, unas migas. El popular humorista Franquete ejerció de maestro de ceremonias del Festival.

Sin embargo, el descenso es palpable. Así, por ejemplo, el colectivo de bolivianos, que llegaron a ser 242 empadronados en Cáceres en el año 2008, el que marca el inicio de la crisis económica, ahora ha quedado reducido, como se ha mencionado, a solo 98.

En general, la llegada de inmigrantes a la ciudad se mantuvo más o menos estable o incluso creciente hata el año 2012. Fue en el ejercicio del 2013 cuando las cifras del padrón municipal ya comenzaron a reflejar un descenso progresivo, que cada año se ha ido haciendo más acentuado.

Este descenso de población extranjera en Cáceres también se ha visto reflejado, y de una manera importante, entre el colectivo procedente de Marruecos, que ha pasado de 366 personas en el año 2010 a 264 en el actual.

Sin embargo, no ha tenido el mismo efecto entre los inmigrantes procedentes de Rumania, que han seguido llegando a Cáceres en los últimos años (de 194 hace seis años han pasado a los 292 actuales), ni entre los que vienen de otros países como China o Portugal, aunque el crecimiento en estos no es tan significativo.