Hoy

Los pioneros del cine

vídeo

La exposición se encuentra en una carpa de 200 metros y puede visitarse hasta el 4 de noviembre. :: j. rey

  • Una exposición de La Caixa reproduce de la mano de Méliès los orígenes del séptimo arte hasta convertirse en espectáculo masivo

La plaza de Andalucía acoge, hasta el próximo 4 de noviembre la exposición 'Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900', que explica el nacimiento del cine como espectáculo de masas, además de rendir un homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del séptimo arte.

Se trata de una actividad de la obra social La Caixa que llega por primera vez a Extremadura, tras la organización de una gran retrospectiva sobre el cineasta francés que pudo verse en los dos últimos años en varios centros culturales de la entidad financiera.

Ahora se presenta un nuevo e innovador proyecto expositivo, un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, gracias, en buena medida, a los inventos y técnicas desarrollados por Georges Méliès, según explicó ayer en la inauguración el comisario Sergi Martín.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès. La exposición incluye varias películas de Méliès, que se complementan con una selección de films de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, algunos objetos de época, como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

La muestra fue inaugurada ayer por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien indicó que la muestra «no dejará indiferente a nadie» y alabó la idoneidad de que esta exposición se pueda ver en Cáceres «porque es una ciudad de cine».

«Seguro que será un éxito porque cuenta con buenos guionistas, actores, directores y productores», añadió la regidora cacereña en alusión a los responsables de la muestra y los representantes de La Caixa, entidad que ya ha traído a Cáceres unas 25 exposiciones desde 1994, según recordaba el director de Instituciones de CaixaBank de Extremadura, José Luis Escaso.

El horario para visitar la exposición, montada en una carpa de unos 200 metros cuadrados y con entrada gratuita, es de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00; y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, se pueden realizar visitas guiadas y concertadas con centros escolares.

Un mago

Hijo de un empresario del calzado, Méliès (1861-1938) fue dibujante, mago, constructor de artefactos, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912. Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, y su contribución al séptimo arte fue fundamental ya que introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este aún estaba en pañales y era únicamente documental.

Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine trucos de magia y la técnica de la linterna mágica: pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, paradas de cámara, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color, etcétera.

Méliès vivió unos cuantos años dorados, de extraordinaria popularidad, que culminaron con el estreno, en 1902, de 'Le voyage dans la Lune' (El viaje a la Luna), film que fue visto por millones de espectadores, pero, la expansión de la industria cinematográfica y la aparición de grandes empresas como Pathé y Gaumont llevaron a Méliès a la ruina y al olvido.

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas y acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse. El periodista Léon Druhot lo reconoció en la estación y, a partir de aquel momento, su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo