Hoy

La Diputación destina 816.00 euros para abonar la carrera profesional de 845 empleados

Representantes sindicales con la presidenta y el diputado de Personal, en el centro. :: armando méndez
Representantes sindicales con la presidenta y el diputado de Personal, en el centro. :: armando méndez
  • El acuerdo se ha firmado con los seis sindicatos de la institución provincial e implica el abono de un plus a partirde enero

La Diputación Provincial de Cáceres ha alcanzado un acuerdo con los seis sindicatos con representación en la institución provincial, GID, USO, TECAE, CSIF, CCOO y UGT, para regular la carrera profesional horizontal, que afecta a 845 trabajadores que, a partir de enero, cobrarán un plus de entre 770 y 1.554 euros.

La Corporación provincial destinará en el presupuesto de 2017 una partida 816.000 euros para cumplir este acuerdo, según ha indicado durante la firma del documento su presidenta, Rosario Cordero.

Con la rúbrica -apunta- se da cumplimiento a una reivindicación que data del Estatuto Básico del Empleado Público del 2007 y sobre el que hasta ahora no se había alcanzado un acuerdo.

«Es una reclamación necesaria y justa que ha llegado al fin gracias al consenso, y que supondrá que la promoción profesional de los trabajadores públicos será más fácil a través de nuevos caminos de carrera alternativos a los tradicionales», resalta Cordero, según Efe.

Supone la promoción a puestos de rango superior así como el incremento de reconocimiento sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Podrá alcanzarse teniendo en cuenta los años de antigüedad o una serie de méritos demostrables y que serán valorados por una Comisión de Evaluación compuesta, predominantemente, por técnicos.

Cinco años

Según el acuerdo, pueden acceder a esta revisión de su carrera profesional los 845 empleados públicos de la Diputación que actualmente tengan un mínimo de cinco años de antigüedad, ya sean funcionarios de carrera o personal laboral fijo, así como personal interino y laboral indefinido.

Cordero aclara que lo que se va a poner en marcha ahora es el Nivel 1 de los cinco que consta el instrumento de la Carrera Profesional, al que se accederá en función del número de años de ejercicio profesional. Con respecto al resto de niveles, matiza que será la Junta de Extremadura «la que marca el ritmo de implantación».

Ejemplo

La presidenta de la Diputación agradeció ayer el trabajo realizado por todas las partes negociadoras y avanzó que «este ejemplo de diálogo es con el que va a continuar trabajando este equipo de Gobierno». Ya se abordan otras negociaciones sobre gestión de bolsas de trabajo o sobre el acuerdo socio laboral.

Los sindicatos también han manifestado su satisfacción por llegar a un acuerdo en torno a una demanda que consideran determinante para «el reconocimiento y la motivación de los trabajadores», según manifestó el representante de UGT, Agustín Aretio.

A su vez, el responsable de CSIF, José Manuel Fuentes, desea que este compromiso sirva «de acicate para los ayuntamientos pequeños para que sus trabajadores vean cumplidos sus derechos»