Hoy

Ecologistas en Acción plantea crear un cinturón verde

  • La propuesta la hace en estos momentos aprovechando una posible nueva ordenanza municipal y la adjudicación de los fondos europeos

Ecologistas en Acción de Cáceres ha planteado públicamente la necesidad de que se cree «un cinturón verde en la ciudad con plantas autóctonas».

La propuesta la hace en estos momentos, según recuerda la organización, por dos circunstancias: «La posible nueva ordenanza municipal que servirá para regular la gestión y protección del arbolado urbano, y los nuevos fondos europeos recientemente adjudicados que se utilizarán para la ampliación del Parque del Príncipe», tal y como se ha informado.

Ecologistas en Acción considera que la ciudad debe establecer un «programa sostenible de gestión del agua, que mitigue posibles déficits futuros». Para ello, asegura en nota de prensa, sería «imprescindible restaurar la ribera del arroyo El Marco, depurando sus aguas y reforestando los espacios verdes, en la medida de lo posible, con plantas autóctonas, aclimatadas al entorno y con menores necesidades hídricas».

La organización también cree necesario, entre otras actuaciones, «mejorar la calidad ambiental de los barrios, con nuevas plantaciones de árboles».

En este sentido, se propone que el cinturón verde «contenga 'jardines comestibles' en aquellos barrios que decidan apostar por su mantenimiento», lo que además de un componente estético y medioambiental, también tendría una vertiente social y económica.