Hoy

El Festival Europa Sur vuelve a ser gratis después de cuatro años

La alcaldesa Elena Nevado, junto a Juan Pedro González, promocionando el Rally del Festival. :: jorge rey
La alcaldesa Elena Nevado, junto a Juan Pedro González, promocionando el Rally del Festival. :: jorge rey
  • Siete grupos portugueses y siete españoles actuarán en la Plaza de Santa María desde mañana hasta el sábado

Rectificar es de sabios. Después de cuatro ediciones cobrando entrada, el Festival Europa Sur, el festival de música que une a España y a Portugal en Cáceres, vuelve a ser gratis. De este modo los organizadores se aseguran que frente al escenario se reúna más público que en años anteriores.

La VII edición de Europa Sur comienza este jueves, día 13, casi un mes más tarde de lo previsto. Se iba a celebrar del 22 al 25 de septiembre, pero se tuvo que aplazar la cita ya que en esa fecha la Plaza de Santa María estaba ocupada con la grabación de la serie 'La Catedral del Mar'.

La asociación cultural Bon Vivant es la que organiza el Festival, indicando su presidente, Juan Pedro González, que en esta ocasión traen 14 grupos, «tres menos que el Womad». También señaló que no tienen en esta ocasión ayuda económica de la Junta de Extremadura o de la Diputación, aunque sí del Ayuntamiento que aporta 4.500 euros.

La alcaldesa Elena Nevado participó ayer en la presentación del evento. A´demás, se subió a una moto de las que van a participar en el Rally Ibérico que por quinto año va asociado al Festival. Está previsto que participen 200 scooters, de las que la mitad vienen de Portugal.

Europa Sur ha ido cambiado su formato. En las ediciones de 2010 y 2011 se celebró en la Plaza de San Jorge y la entrada era gratis; en el 2012 y 2013 el Festival siguió en la Plaza de San Jorge pero cobrando entrada. En el 2014 se hizo de pago en el polideportivo Serrano Macayo; y el pasado año se cobró en Las Veletas. Desde hace dos años el Festival se ha desdoblado y también tiene lugar, en otras fechas, en Trujillo, cobrando.