Borrar
El aparcamiento lleva un mes abierto al público, tras su inauguración el día 6 del pasado septiembre.
El parking de Primo de Rivera cumple un mes, con un 50% de ocupación máxima

El parking de Primo de Rivera cumple un mes, con un 50% de ocupación máxima

Los días de diario, entre las 11 y las 13 horas, se ha llegado a completar la primera planta, una de las dos abiertas para aparcamiento en rotación

J. J. GONZÁLEZ

Lunes, 10 de octubre 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumple un mes y de momento el nivel de ocupación entra dentro de lo previsto por la empresa concesionaria, el grupo Riosa-Herce. El parking de Primo de Rivera está siendo utilizado por los automovilistas, que llegan a ocupar toda la planta primera en determinada franja horaria, de 11 a 13 horas, durante los días laborables, lo que supone una ocupación máxima del 50 por ciento porque son dos las plantas que están abiertas para aparcamientos de rotación, en total 232 plazas. El tercer sótano está reservado para las plazas en venta, otras 119.

DATOS

  • uPlazas. 351 plazas, en tres plantas. Las dos superiores, con 116 cada una, son para aparcamiento en rotación y para abonados. La tercera es para plazas en venta.

  • uTarifas, abonos y precio de venta. De momento, sólo está en vigor la tarifa de 0,03 euros el minutos; 1,80 la hora y 16,20 el día entero. Habrá abonos mensuales a 66,5 euros para todo el día o a 48,4 euros en horario de mañana o de tarde. En venta, son 16.400 euros.

El acto de inauguración se celebró el día 6 del pasado septiembre y la apertura al público fue al día siguiente, en una jornada de puertas abiertas con aparcamiento gratuito. Ese día se llenaron las dos plazas disponibles para rotación, la primera y la segunda. El tercer sótano está reservado para plazas en venta, un total de 119. De momento, sólo se han vendido 30. En realidad es un derecho sobre la plaza por 40 años (que es el tiempo de la concesión del parking a la empresa adjudicataria), con un precio de 16.400 euros. Las dos plantas superiores, con 116 plazas cada una, están destinadas a la rotación y los abonados, en este caso en la segunda planta. Sin embargo, un mes después de abrir, los abonos no están a la venta todavía, con lo que las 232 plazas de las dos plantas superiores están enteramente destinadas a rotación.

Según explicó a este periódico Javier Ovalle, gerente de la empresa concesionaria, el parking está funcionando con una ocupación dentro de lo previsto y los ciudadanos se muestran satisfechos del resultado de la obra: «Estamos teniendo una ocupación que entra dentro de lo previsto en el estudio de viabilidad y el plan de negocio», afirma y señala que los días de diario, entre las 11 y las 13 horas, se produce el pico más alto de ocupación, de manera que puede llegar a llenarse la planta primera, es decir 116 plazas. Así, la ocupación máxima ha llegado hasta ahora al 50 por ciento como máximo al estar disponible también la segunda planta para rotación.

Una hora y media

Ovalle explica que la ocupación baja por la tarde, al igual que los fines de semana, pero insiste en que las cifras están dentro del plan de viabilidad. «Va a funcionar», subraya cuando se le pregunta por algunas opiniones que han puesto en duda la viabilidad del parking.

Según explica, el tiempo medio de ocupación de las plazas está en una hora y media, con lo que se evidencia que los usuarios son mayoritariamente ciudadanos que se desplazan al centro urbano a hacer una gestión.

Respecto de las plazas en venta, hasta ahora sólo han sido compradas 30, por lo que el gerente de la empresa espera dar un impulso a esta oferta del negocio. El precio de la plaza es de 16.400 euros y el comprador que la quiera vender después de unos años deberá descontar del precio la cantidad correspondiente al tiempo que haya ocupado la plaza. Al ser una dotación de titularidad pública no se pueden revender las plazas como negocio.

En los próximos meses, posiblemente a final de año o ya en enero, se pondrán a al venta abonos, que están todavía en estudio. En la oferta que presentó la empresa figuraban unos abonos con límites de precios (ver ficha adjunta).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios