Hoy

La Montaña pide que desbrocen mejor para evitar incendios

vídeo

Personal del Infoex, vigilando ayer la zona quemada en la parte de la solana de La Montaña / JORGE REY

  • El coche que originó el fuego comenzó a arder parado, a los pocos instantes de haber estado en marcha

«Hay que limpiar mejor los terrenos en la Montaña para evitar los incendios. No puede ser que vengan en junio o julio, desbrocen y no se lleven lo cortado, dejándolo tirado por ahí», comenta Narciso Yuste, propietario de un terreno con casa en la zona de la solana. Su propiedad está muy cerca de donde fue parado el fuego el pasado sábado. «Nosotros no tuvimos que irnos porque no estábamos en la casa, nos habíamos ido al pueblo».

El sábado fueron desalojadas once viviendas como la suya, unos 25 afectados, debido a un incendio que empezó sobre las dos de la tarde.

El fuego comenzó en la larga calleja de La Solana, en el camino que parte de la carretera de la Montaña, a la derecha, debajo del depósito regulador de agua y de una zona de antenas. Fue fortuito. El origen fue un coche que comenzó a arder cuando estaba parado, a los pocos instantes de haber estado en marcha. Las llamas del vehículo, que quedó totalmente calcinado, alcanzaron las zarzas cercanas y el fuego empezó a subir por la ladera. Debido a que ardieron los neumáticos el humo era considerable y de color negro, lo que hizo más aparatoso el fuego.

La Policía científica estaba ayer intentando descubrir el motivo de que el coche ardiera.

Las llamas se propagaron por terrenos libres de viviendas, afectando a algunos olivos. No fue mucha la superficie afectada, unas dos hectáreas, gracias a la rápida intervención de los efectivos de la lucha contra los incendios. La Junta de Extremadura informó de que a las 14,32 horas, había activado el nivel 1 de peligrosidad, debido a la cercanía de edificaciones aisladas.

Como se ha informado, fueron movilizados tres helicópteros, tres autobombas, y tres retenes terrestres, además de dotaciones del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Sepei. También colaboraron dotaciones de la Policía Local, de la Policía Nacional, Guardia Civil y servicio de emergencias del 112.

En esta zona hay numerosas viviendas de recreo, que son utilizadas principalmente los fines de semana y durante las vacaciones estivales.

Ayer por la mañana un vehículo del Infoex estaba en el callejón de la Solana, muy cerca de donde se quemó el coche. Los bomberos vigilaban que no volviera a reanudarse el incendio, que prácticamente estaba completamente apagado. Uno de los bomberos indcaba que el incendio pudo controlarse pronto gracias a la rápida intervención, «y a que no hacía viento». Las llamas se propagaron por zonas de matorrales, por campo que para algunos vecinos no estaba limpio.

«Mi terreno esta limpio y aquí es difícil que se propague el fuego fácilmente. No ocurre lo mismo en otros sitios», señalaba ayer Narciso Yuste.

Frente a su casa hay un terreno que pertenece a la Cofradía de la Virgen de La Montaña, una zona de pinar con un suelo acolchado con abundante pinocha seca. «Si el fuego llega aquí, ésto arde con una rapidez increíble», indicaba Narciso Yuste.