Hoy

Las mejoras del autobús obligan a subir el billete

La concejal de Infraestructuras Montaña Jiménez
La concejal de Infraestructuras Montaña Jiménez / MMN
  • La oposición deberá pronunciarse en comisión y en el pleno para permitir que la reforma salga adelante

Las mejoras del autobús urbano de Cáceres no saldrán gratis. Para aplicarlas será necesario una subida de tarifas. El informe de los técnicos municipales refrenda que el impacto que tendría la reforma en la concesión se eleva a más de 300.000 euros. Son en total cinco medidas que habían sido acordadas, previamente, en la mesa de diálogo en la que participaron los grupos políticos, los técnicos, el movimiento vecinal y la empresa concesionaria.

Se crearía una línea de refuerzo entre la Mejostilla y el campus universitario, se unirán las líneas 4, 9 y 40, se cambia la línea seis para dar servicio a la Universidad Laboral, se aplicará el bono-transbordo y se amplía la línea 5 para que llegue los festivos y fines de semana hasta el camping. En total, esa remodelación tendría un coste de 304.615 euros. La propuesta, apoyada en el informe técnico, que llevará el Gobierno a la comisión de Contratación el próximo jueves es una subida del billete sencillo de diez céntimos. Pasaría de un euro a 1,10. Otras tarifas serían: bonubús, 8 euros; abono mensual, 29 euros; billete especial, 1,30 euros y bono combinado, 11 euros.

La oposición tendrá que pronunciarse. El PSOE se ha mostrado claramente contrario a una subida, de la que ha acusado directamente a la alcaldesa. CáceresTú tampoco era partidario de aumentar el precio, mientras que Ciudadanos no se posicionó de forma tan taxativa. El presidente de la Agrupación vecinal, David Barcenilla, ya ha señalado que no se pueden bloquear meses de trabajo y la propuesta final simplemente porque se vaya a subir el billete 10 céntimos y cree que es una tarifa aceptable si se tiene en cuenta el calado de la mejora planteada.

"No es viable asumir el déficit. La única forma de aplicar estos cambios es la subida del billete", ha venido a admitir la concejal de Infraestructuras, Montaña Jiménez, que ha apelado al contenido de los informes técnicos sobre este asunto que también tiene la oposición, recuerda.