Hoy

Los dos ingresados por legionela en Cáceres están curados de la infección

Personal de Conyser carga el primer camión con agua en avenida de España
Personal de Conyser carga el primer camión con agua en avenida de España / HOY.ES
  • Se han tomado muestras de fuentes y torres de refrigeración, pero no se ha hallado un nexo común entre los pacientes infectados

Los dos pacientes ingresados por legionela en el hospital San Pedro de Alcántara ya están curados de la enfermedad, según informa la Junta de Extremadura. Uno de ellos ha sido dado de alta mientras que el otro permanece en el hospital debido a otras patologías.

La Junta ha precisado que tras las medidas adoptadas junto al Ayuntamiento de Cáceres aún no puede descartarse que haya más ingresos porque la enfermedad tiene un período de incubación de 15 días. La agrupación de casos aseguran que está totalmente controlada.

Desde 1995 hasta 2015 se han declarado en Cáceres entre 0 y 3 casos anualmente por lo que la última agrupación se ha considerado una situación irregular ante la que se adoptaron medidas preventivas. Todos los casos del pasado mes de septiembre se produjeron fuera de hospitales.

Se encontró una posible fuente de infección concretada en la mayor parte de los casos en los domicilios, pero no se ha hallado relación epidemiológica, más allá de que todos viven o transitan por las zonas céntricas de Cáceres. La vigilancia de cada caso ha permitido estudiar todos los domicilios, edificios y lugares que frecuentaban los casos. Al mismo tiempo se ha realizado la inspección de las instalaciones que pudieran ser de riesgo para la transmisión de la legionela, como torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente.

Ante potenciales fuentes de infección común, se han tomado muestras en la conocida como Fuente Luminosa de la Avenida de España, y en la torre del Hospital Virgen de la Montaña, con resultado negativo en ambos casos. Se ha practicado una verificación farmacéutica coordinada con Conyser de los pequeños vehículos de limpieza de calles. Se tomaron muestras de las torres de refrigeración del edificio Múltiples, sedes de la Diputación en calle Pintores y en Plaza de Santa María, Clínica San Francisco, sede de la Dirección de Salud de Cáceres en Plaza Alféreces Provisionales y Hospital San Pedro de Alcántara.

Purga de la red de tuberías

Se han coordinado actuaciones con el Ayuntamiento de Cáceres, al que se le ha expuesto la situación y las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública. Como alternativa a la hipercloración, Canal de Isabel II ha purgado la red de abastecimiento público de aguas de consumo humano, mediante la extracción de agua de la red con el fin de mejorar la circulación del agua, evitar acúmulos y favorecer la acción del desinfectante.

Los puntos de purgas en hidrantes han sido en 16 calles o zonas: la Avda. Juan Pablo II, Ronda la Pizarra, Roche Sur Yon, Cañaveral con Camino Mozárabe, Avda. Hispanidad, Calle Bula, Padre Eladio Mozas, San Pedro de Alcántara, Avda. España, Residencial San Francisco, Londres con Virgen de Guadalupe, Botánico Mateos Rivas, Berrocala con Eulogio Blasco, Plaza Mayor, Plaza Santiago y Moraleja.

En las bocas de riego la purga ha sido en 15 puntos: Juan XXII, Residencial San Francisco, Cuesta de Aldana, Adarve Obispo Álvarez (2 puntos), Conde de Canilleros, Adarve del Cristo, Adarve de Santa Ana, Buscarruidos, Barrio Nuevo, Moraleja, Avda. España, 7, 18, 19 y Fuente Luminosa.