Hoy

Canal quiere duplicar el precio de alquiler de los contadores por verlo desfasado

  • El Ayuntamiento de Sierra de Fuentes y la concesionaria del servicio presentan alegaciones a la ordenanza del agua

A la concesionaria del servicio del agua no le salen las cuentas. Al menos algunas. En un escrito dirigido a la alcaldesa el pasado 2 de septiembre, Canal de Isabel II muestra su desacuerdo con que la nueva ordenanza reguladora de la tarifa, aprobada inicialmente en el pleno de julio, no haya actualizado los precios por alquiler de contador. Su gerente, José Luis Castaño, argumenta que no existe relación entre los precios en vigor y los que incluyó la mercantil en su oferta. A ello se suma el tiempo transcurrido: «No conviene olvidar que los precios de la oferta de Canal de Isabel II -detalla- corresponden al año 2010».

Su petición al Consistorio es clara. Quiere que «se transcriban» en la nueva ordenanza las tarifas que Canal presentó en su día. En caso de llevarse a cabo supondría multiplicar el precio de lo que ahora pagan los usuarios por ese alquiler. Una subida media del 125 por ciento y que en algunos casos se acerca al 350 por ciento.

Quienes tengan en uso un contador del calibre de 13 milímetros deben pagar 0,37 euros cada dos meses. Canal hace otro cálculo y estima que debían ser 0,80 euros. Un incremento del 116 por ciento. Es solo un ejemplo, pero se pueden poner más. Para un contador de más tamaño, de 30 milímetros, el precio es de 0,84 euros. Canal lleva su proyección hasta 3,75 euros por bimestre, un 346 por ciento más. Además, añade la empresa, los precios ofertados para contadores de 13, 15 y 20 milímetros eran de un tipo cuya calidad es inferior a los que se están instalando «lo que supone una mejora adicional no repercutida», entiende. El Ayuntamiento deberá pronunciarse, pero los informes técnicos no avalan el planteamiento de Canal. Tampoco en el apartado relativo al déficit que provocará en la empresa la nueva tarifa que se aplicará a Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, tras una sentencia del TSJ sobre el servicio que les presta Cáceres 'en alta'. La nueva ordenanza valora el metro cúbico en 0,57 euros y la anterior lo hacía en 0,653. Se ingresarán 72.448 euros menos, pero Canal puede estar tranquila.

Un informe de Intervención adelanta que los presupuestos de 2017 incluirán una partida a modo de subvención para compensar ese déficit. La empresa del agua y el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes han presentado alegaciones a la ordenanza. Con los informes sobre la mesa no tienen mucho recorrido.

Los servicios municipales son claramente contrarios a la subida del alquiler de contadores. No está «justificada y motivada la propuesta», señalan. Curiosamente, Canal aún no ha respondido a los «incumplimientos graves» que le achaca la Inspección de Servicios.