Hoy

La provincia cacereña necesita 40 agentes más de la Policía Nacional

fotogalería

Algunos de los galardonados junto a la alcaldesa y la subdelegada. :: lorenzo cordero

  • Cáceres sigue siendo la provincia más segura de España, aunque algún mes de este año Teruel le ha arrebatado el puesto

«Sólo ha sido por unas décimas; pero sí, algún mes Teruel ha sido la provincia de España más segura, pasando Cáceres a ocupar el segundo puesto», señala el comisario de la provincia de Cáceres, Luis Ochagavía, que ayer dirigió los actos del Día de la Policía, que se celebró en el Palacio de Congresos. La subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, quitó importancia a la pérdida eventual del liderazgo en el ranking de seguridad: «La realidad es que en la actualidad esta provincia es la más segura de Europa» proclamó.

La celebración del Día de la Policía tuvo este año mayor realce que otros, por ser el último que preside Luis Ochagavía que a finales del presente año irá destinado a la Embajada de España en México, al haber sido ascendido este verano a comisario principal. Aún no se sabe quién será su sustituto.

Ochagavía comentó que en los últimos años están sufriendo el descenso de personal, pero que espera que en el año 2019 ya estén todas las plazas cubiertas, gracias a que se han convocado para dentro de unos meses pruebas para cubrir 2.700 plazas de agentes.

En la actualidad son necesarios 40 policías más, en Cáceres y Plasencia, para tener la plantilla ideal cubierta.

A nivel nacional, en el año 2012 había un total de 70.000 agentes y ahora hay 4.500 menos.

El déficit de personal en esta provincia se debe a que durante 2014 y 2015 se han producido más de 50 bajas de funcionarios policiales. Según el Ministerio de Interior, la plantilla ideal de agentes de la Policía Nacional en la provincia caceres es de 319 en activo y 44 en segunda actividad con destino.

En el acto de la celebración del patrón de la Policía, la subdelegada del Gobierno en Cáceres alabó el trabajo de los miembros de la Policía Nacional que trabajan en esta provincia. «No es una casualidad que los patronos del Cuerpo de la Policía Nacional sean los Santos Ángeles Custodios... porque cada policía que vigila nuestras calles, que se encuentra en el laboratorio analizando pruebas, cada policía que protege a una mujer víctima de violencia de género, se convierte en un ángel custodio». Destacó que aunque ha descendido el número de delitos, en el último años lo agentes de la provincia han detenido a 600 personas, logrando aumentar el porcentaje de delitos esclarecidos.

Reconoció, no obsatnte, que ha habido un pequeño repunte en los casos de violencia de género, y animó en este sentido a los agentes a que luchen contra esta lacra de la sociedad actual.

Ofreció cifras de la Policía sobre la tramitación documental, como que en un año han realizado más de 41.000 documentos nacionales de identidad, 5.000 de ellos expedidos por los equipos rurales que se han desplazado a más de 25 municipios. También dio la cifra de los cerca de 8.000 pasaportes expedidos y 3.000 tarjetas de residencia para ciudadanos extranjeros.

Durante el acto institucional se entregó la medalla policial con distintivo blanco a los inspectores jefes Cipriano Arévalo Martín y Marcelo Iglesias; a los oficiales Iván Díaz y Jesús David Pinto; a los policías José María Correa, Pablo Domínguez, Miguel Fernández, Ángel David Gilete e Iván Granado; y a la funcionaria María Ángeles Cruz. Los policías recibieron la medalla al evitar dos suicidios: uno de una mujer en un puente de Aldea Moret, y otro de una chica en un centro de acogida en el R-66.

También se premió al teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, Laureano Martín; al magistrado de la Audiencia, Jesús María Gómez; al jefe de la Policía Local de Cáceres, Ángel Carvajal; y el jefe de Vigilancia Aduanera de Extremadura, Isidoro Rodríguez. Se entregaron menciones honoríficas al secretario general de la Subdelegación, Fernando Revert; y a la jefa de prensa de esa institución, Inmaculada Franco. Además de a siete vigilantes de seguridad.