Hoy

El mantenimiento del casco histórico le cuesta a Cáceres 390.000 euros

  • Un curso de la Universidad de Extremadura (Uex) servirá de base para determinar los costes de mantenimiento de los cascos históricos

Un curso de la Universidad de Extremadura (Uex) servirá de base para determinar los costes de mantenimiento de los cascos históricos. El resultado se plasmará en un documento que será remitido al Gobierno central.

La actual presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), Elena Nevado, y el rector de la Uex, Segundo Píriz, firmaron ayer un convenio para llevar a cabo este curso bajo el nombre de 'Haciendas locales y patrimonio histórico'. Los municipios que forman parte del GCPH reivindican una compensación por el mayor coste que implica para las arcas locales el deber de mantenimiento de los cascos históricos.

Según Nevado, en el caso de Cáceres la factura se eleva a 390.000 euros: 200.000 de gastos especiales de mantenimiento y limpieza; 25.000 de la iluminación especial; y 165.000 euros que deja de ingresar de IBI por los edificios declarados Bienes de Interés Cultural que están exentos.