Hoy

La ciudad tiene 46 habitantes que han cumplido 100 años

Francisco Díaz Teomiro y Catalina Benavente Ruiz recibieron el homenaje del IMAS. :: orge rey
Francisco Díaz Teomiro y Catalina Benavente Ruiz recibieron el homenaje del IMAS. :: orge rey
  • El último informe de población municipal refleja que 35 mujeres y 11 varones son centenarios, ocho de ellos en Las Candelas

La esperanza media de vida de un cacereño al nacer es de 83 años, según el INE. Hay casi medio centenar de personas que baten con creces esa marca. Nacieron hace más de 100 años y residen en la ciudad. Así lo refleja el último informe de población, un trabajo estadístico que elabora a fecha de 1 de enero cada año el servicio municipal de Informática. Se basa en los datos del padrón y recoge que esos 'centenarios' de la ciudad son más mujeres (35) que hombres (11).

En ese mismo estudio se aporta la cifra de habitantes de la capital, todavía al borde de los 100.000, un número redondo que se resiste. Hay 97.007 vecinos empadronados. Las proyecciones en las que se apoyaba el Plan de Urbanismo aprobado en 2010 apuntaban a que en 2015 ya se rozarían los 105.000. No se ha llegado a tanto, pero en el intervalo por edades los que tienen más de 100 sí han ido aumentando.

En 2013 eran 23. Un año después se llegó a 29. El año pasado fueron 30. Ahora, 46. «¿Si es normal ese salto cuantitativo? Puede serlo, aunque la estadística hay que tomarla con algunas reservas», explican a este diario desde el área de Informática del Ayuntamiento. Esas 'reservas' tienen que ver con posibles errores en el recuento, tanto por cuestiones puramente numéricas como por bajas que puedan haberse producido y no se han contabilizado.

En el departamento de estadística tienen el listado completo de los centenarios incluso al detalle de su barriada de residencia. En Las Candelas se localizan ocho, en Cánovas aparecen seis y en el área próxima a Santiago, tres. Luego hay varios puntos en los que están empadronados al menos dos: calle Argentina, Fratres, Acacias... Algunas de estas zonas están entre las más envejecidas. En Cánovas uno de cada tres residentes tiene más de 65 años. En el entorno del seminario se supera el 50 por ciento y en Las Acacias está por encima del 25 por ciento.

En España, a comienzos de año, casi 14.500 personas ya habían sobrepasado la frontera de los 100 años. La cifra multiplicaba por dos la de 15 años atrás. La longevidad ha experimentado un avance destacado de la mano de la medicina y la propia tecnología. Cáceres no es una excepción, y así se puede comprobar en el INE. La esperanza de vida al nacer es hoy cinco años mayor que en la década de los 90. Las mujeres con más de 65 viven ahora cuatro años más de media que antes.