Hoy

Frankenstein en Cáceres

Miembros de la directiva de la asociación Norbanova. :: jorge rey
Miembros de la directiva de la asociación Norbanova. :: jorge rey
  • Norbanova celebra los 200 años del personaje con unas jornadas que incluyen visita al cementerio

Durante este 2016 se cumplen 200 años del nacimiento de Frankenstein, considerado el primer personaje literario de la ciencia ficción. Desde la asociación cultural Norbanova han decidido apuntarse a la celebración de la efeméride con la organización de sus primeras jornadas góticas. El programa incluye desde una visita al cementerio hasta una conferencia sobre góticos y otras tribus urbanas, además de un debate sobre el mito de Frankenstein, el personaje creado en el siglo XIX por Mary Shelley, que será abordado desde la óptica del cine, la medicina y la filosofía.

Las jornadas se celebrarán del 3 al 13 de noviembre. Norbanova se ha aliado con la asociación cultural Letras Cascabeleras y con la asociación cultural Filatélica y Numismática de Cáceres para organizar la agenda, que también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento. No hay que olvidar que Frankenstein es una obra literaria enmarcada dentro de la novela gótica, de ahí la temática de las jornadas.

El 4 de noviembre el escritor Fernando López Guisado realizará una lectura de sus obras en el Palacio de la Isla, a partir de las 19.00 horas. Este mismo espacio acogerá la conferencia sobre la estética de góticos y otras tribus urbanas durante la primera semana de noviembre.

Durante la segunda semana, el día 11 exactamente, tendrá lugar en el Museo de Cáceres el debate sobre el mito de Frankenstein. Participarán el forense José María Montero o la filósofa Raquel Rodríguez, entre otros. Y dos días después, el 13 de noviembre, se celebrará la visita guiada por el cementerio municipal. Para la ocasión, se editará, además, un sello y una postal conmemorativa.

Carmen Camacho

Por otro lado, la asociación Norbanova reanuda este viernes su actividad tras el parón estival con la visita de la escritora Carmen Camacho, que realizará una lectura literaria de su obra. Será en el salón de actos de la Biblioteca Pública, a las 19.30. Y el 2 de diciembre la invitada será Mónica Rodríguez, XIII Premio Anaya de Literatura Infantil.