Hoy

Agentes de la Policía Local patrullan con un vehículo sin distintivos

  • CSIF denuncia que las grúas circulan sin pasar la ITV y pregunta al concejal de Seguridad por el pago de 'guardias localizadas'

Agentes de la Policía Local que se mueven por la ciudad en un vehículo sin distintivos, sin emisora y sin sirena. Esa es la situación que algunos profesionales han explicado a este diario. El sindicato CSIF también denuncia esta circuntancia.

Explican que, debido a la falta de medios, deben desplazarse por las calles de la capital cacereña «en un coche normal y corriente». Sostienen que no se dan las mínimas condiciones necesarias, ya que cuando se estropea alguno de los vehículos oficiales, la empresa del servicio de renting «pone un coche, con la particularidad de que no tiene la homologación necesaria, sin emisora, ni siquiera sirena».

«En la Policía Local reina el desgobierno. Pedimos al concejal de Seguridad que actúe», reclamó ayer, por su parte, el portavoz de CSIF. Jesús Solana califica como «una prueba más del descontrol existente» que las dos grúas estén circulando sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según él, una de ellas trató de superar la revisión dos veces la semana pasada, «pero el resultado fue desfavorable». La otra tendría caducada la ITV desde el día 16 de septiembre.

El responsable de esta situación, opina el sindicato, es el concejal de Seguridad, Rafael Mateos. «Lleva ya año y medio en el cargo y es tiempo suficiente para tomar decisiones». Considera que la Policía padece «graves problemas» pendientes de solucionar.

Uno de ellos la utilización de vehículos de cortesía «sin ningún tipo de distintivos policiales, ni luminosos, ni sirenas, ni radio». «Ayer se estropeó el furgón de atestados. Sin poder usarlo, ¿cómo se reserva la privacidad para un control de alcoholemia?, por ejemplo», denuncian desde CSIF.

También se ha preguntado por el pago de 'guardias localizadas' a determinados profesionales que ya no realizan las mismas noches o festivos. «No se descarta la vía judicial», indican en CSIF sobre una vulneración del acuerdo-convenio.

Alarmismo

El equipo de gobierno municipal, por su parte, acusa al sindicato de generar «alarmismo». Aclara que una de las grúas pasará hoy la ITV mientras que la otra tiene fecha pedida «en tiempo y forma». La renovación de la flota -recuerda- ya se adjudicó y los vehículos de sustitución cuentan con rotor y los agentes con sus propios transmisores.