Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

«Aunque quisiera, el Ayuntamiento no puede ponerles un enganche»

En solo dos meses pagan un 40 por ciento más de lo que se paga de media al año en la ciudad por el agua, 275 euros, según un estudio de la OCU

M. M. N.

Lunes, 3 de octubre 2016, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay una salida sencilla para esas más de medio centenar de familias a las que tener casa en Cáceres no las libra del tarifazo de Sierra de Fuentes. La oposición municipal se ha interesado por el asunto. De hecho, salió a colación en la última Comisión de Fomento. El grupo municipal socialista pide al Gobierno que sea sensible con los afectados y trate de facilitar alguna solución. Lo de vivir en un municipio y pagar el recibo en otro, entiende el concejal Andrés Licerán, no tiene mucho recorrido.

No obstante, las primeras impresiones que han llegado a través de la Concejalía de Infraestructuras e incluso el responsable de los servicios técnicos no son muy positivas. Canal de Isabel II, a la que en Sierra de Fuentes se pide que se haga cargo de esa tubería vieja, no se ha pronunciado.

El equipo de Gobierno sí lo ha hecho. A consultas de este diario descarta que pueda costear con las arcas públicas una intervención para enganches, acometidas o similares. Los vecinos que quieran conectar a la red general lo pueden hacer, viene a decir, pero esa conexión es por su cuenta. El Ayuntamiento no la va a pagar, no podría hacerlo ni aunque quisiera, aclara.

Lo que sí puede hacer -matiza- es «ofrecer enganche, pero no poner las tuberías». Responsables municipales destacan que eso «siempre corre de parte de los particulares, no solo en esa zona, sino en cualquier casa». «Aunque se quisiera hacer no se podría, siempre tendría los informes jurídicos en contra», concluyen desde el Ejecutivo local.

Lo cierto es que la sucesión de cuotas fijas y una tarifa de tres euros por metro cúbico multiplica el recibo para esos vecinos. La factura puede ser hasta un 40 por ciento superior en dos meses a la que una familia cacereña media paga en Cáceres en todo el año. Según la OCU, son 275 euros. La capital está en la mitad de la tabla. Barcelona (502 euros) es la ciudad más cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios