Hoy

Aldea Moret se reivindica

Las actividades organizadas pretenden cambiar el cliché de esta barriada cacereña. :: lorenzo cordero
Las actividades organizadas pretenden cambiar el cliché de esta barriada cacereña. :: lorenzo cordero
  • Las jornadas culturales celebradas en este barrio cumplen su XIII edición cemandando la recuperación de los servicios públicos

A eso de las dos de la tarde estaba a punto de empezar a cocinarse una paella en la conocida como Plaza de la Renault (Plaza de la rotonda del Minero), en la entrada de Aldea Moret. Trece años después, el ambiente cooperativo y de vecindad regresa a este espacio para reivindicar que esta barriada existe y que aporta mucho a la ciudad.

La Asociación Socio-Cultural Aldea Moret y la del Primero de Mayo organizan una cita que ya se ha convertido en tradición. Arístides García, uno de sus impulsores, reconoce que ha habido variaciones a la hora de organizarla, pero que continúa fuerte, igual que la necesidad de seguir trabajando por el barrio. «Los retos siguen siendo los mismos» Este año el lema ha sido la recuperación de los servicios públicos.

Aislamiento

En efecto, las reivindicaciones son las de siempre. Una de las más importantes es romper esa frontera física y mental que aqueja al barrio. ¿El Embarcadero no ha conseguido insuflar nuevos aires? «El Embarcadero no es Aldea Moret, no está accesible, hay asociaciones que han estado trabajando allí y que han querido acceder a un local y no se lo han permitido, dicen que son solo para empresas», se lamenta García. «De poco nos ha servido, es algo que el barrio no lo disfruta». La segregación que experimenta el colegio Gabriel y Galán es otro de los asuntos que preocupa a este activista.

Las jornadas arrancaron con pasacalles, piratada familiar y taller de percusión. Por la tarde hubo talleres de manualidades y accesorios artesanas y pintacuentos, además de la presentación del corto 'Radio Las Minas' por la Fundación Mujeres. Hubo también mercado colaborativo y puestos.

En colaboración con la FEA tuvo lugar el concierto de Breno Fernandes, Los Jerigüey, Punto en Boka, Tuxtazeo, Los GG y el Espectáculo de Fuego que clausuró la jornada.