Hoy

Sanidad baraja la posibilidad de hiperclorar el agua de Cáceres para prevenir la legionela

José María Vergeles, consejero de Sanidad.
José María Vergeles, consejero de Sanidad. / J. M. Romero
  • Ya sólo quedan dos personas ingresadas por dicha patología en el hospital cacereño

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado en la mañana del sábado que "trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento, y trabajando de forma coordinada con la empresa gestora del agua, decidiremos si hay que hiperclorar el agua de Cáceres hasta la llegada a los domicilios para prevenir futuros problemas en relación a este tema (legionela)", ha apuntado, antes de participar en la Asamblea de Extremadura, en Mérida (Badajoz), en el XVIII Día Regional del Donante de Sangre en la comunidad.

José María Vergeles ha vuelto a lanzar en la mañana del sábado un mensaje de "tranquilidad" y de "calma" por los casos de legionela en Cáceres, en tanto que "no hay peligro para la población".

"No es un brote. No se ha provocado por un único foco. Los focos están en los domicilios, y lo que estamos haciendo es que, en cuanto se detecta el foco, se producen las medidas de tratamiento de choque que son necesarias" y que consisten, ha explicado, en "una limpieza en profundidad de toda la tubería del domicilio, así como una hipercloración".

"De forma preventiva", a partir de la próxima semana, y en función de lo que los técnicos vayan determinando, se determinarán los "niveles de cloro del resto de la zona de la ciudad".

Alta de tres pacientes

Tres de los pacientes afectados por legionela en la ciudad de Cáceres han recibido ya el alta médica, por lo que únicamente quedan dos personas ingresadas por dicha patología en la capital cacereña. Las altas de los pacientes se han producido en las últimas horas, y la persona que aún se mantiene ingresada en la UCI se encuentra "estable", y presenta una "leve mejoría", según fuentes de la Consejería de Sanidad.