Hoy

Diputación rechaza el plan del PP de agrupar los servicios

El pleno se celebró en el complejo cultural San Francisco. :: l. cordero
El pleno se celebró en el complejo cultural San Francisco. :: l. cordero
  • El equipo de gobierno sostiene que «ahora no es el momento» pues todavía está en uso el Hospital Provincial

El equipo de gobierno de la Diputación cacereña rechazó en el pleno de ayer la propuesta presentada por el PP para constituir una mesa de trabajo que aborde la redistribución de los servicios de la institución provincial y su agrupación en el inmueble que actualmente acoge el Hospital Nuestra Señora de la Montaña. Desde el PSOE se indicó que «ahora no es el momento» para adoptar una decisión.

Ciudadanos sí votó a favor de la propuesta de los populares, que como punto de partida también contemplaba dejar el actual Palacio Provincial de la Plaza de Santa María (por el que se aceptarían ofertas) y otras dependencias para agrupar la mayor parte de los trabajadores y servicios en el edificio del Hospital. Según el PP, sería una manera de ahorrar costes. El PSOE no ha entrado en el fondo de la idea pues considera que es pronto para adoptar una decisión. La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, aseguró, en este sentido, que cuando llegue el momento serán «los tres grupos políticos los que se sienten para hablar de un tema importante para la provincia y para la ciudad» y ha añadido que «quizás cuando llegue el momento de tomar la decisión sean otras personas las que conformen la Corporación».

Precisamente, el pleno de ayer tuvo la singularidad de no celebrarse como es habitual en el Palacio Provincial, sino en la sala Miguel Hernández del complejo cultural San Francisco, por estar de reformas el salón de plenos.

Por otro parte, en la sesión de ayer se aprobaron diversos planes, programas, convenios e iniciativas que supondrán que más de 9,6 millones de euros lleguen a los municipios de la provincia, bien en inversiones o para afrontr gastos corrientes por parte de los consistorios. Por ejemplo, se dio luz verde a un plan extraordinario para financiación de gastos corrientes para entidades locales. Está dotado con 2,98 millones de euros e incluiría a todos los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes

Asimismo, salió adelante el convenio con la Junta para financiar el nuevo Plan de Empleo Social en el que la Diputación cacereña aportará seis millones de euros. El PP lo apoyó y Ciudadanos se abstuvo.

También se aprobó, por unanimidad, la disolución de la Sociedad Agropecuaria «motivada por la falta de viabilidad económica». A partir de ahora pasará a ser un servicio dentro de la estructura de la propia Diputación «desde donde continuará con la actividad que viene desarrollando».

Otro de los puntos aprobados fue el nuevo pliego para el contrato de servicios de conservación y explotación de carreteras 2017-2018 (con posible prórroga hasta 2010),dotado con cuatro millones anuales.