Hoy

Vergeles afirma que no hay razón para la alarma por el contagio de legionela en Cáceres

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles / HOY
  • Uno de los pacientes presenta un pronóstico "más grave"

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha afirmado que "no hay ninguna razón para la alarma" por el contagio de legionela en Cáceres, y ha explicado que "no es un brote" porque no hay un "foco común" de infección.

De esta forma, Vergeles ha señalado que en la "mayoría de los casos", la enfermedad "cursa de forma leve", y ha recordado que las "cifras de mortalidad de la legionelosis" son "muy bajas".

Asimismo, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, Vergeles ha confirmado que se están "identificando los focos" y "trabajando sobre los agentes ambientales, susceptibles de estar contaminados con legionela".

Además, ha destacado que los focos detectados estaban en los domicilios de los pacientes infectados, por lo tanto, "no se puede hablar" de que haya "un foco común para todos", y "por eso no es brote"; al tiempo que ha resaltado la "vigilancia activa de los casos".

En este sentido, el consejero de Sanidad ha confirmado que las cinco personas ingresadas por legionela en Cáceres, evolucionan "favorablemente" y que "probablemente", a lo largo de este viernes, algunos de los pacientes recibirán el "alta" médica.

De esta forma, ha declarado que "sólo" uno de los pacientes presenta un pronóstico "más grave", y que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Contagio

Respecto a la infección de estas personas, el consejero de Sanidad ha puntualizado que en "algunos de los casos", se ha "identificado la fuente de contagio", en el "propio domicilio" de los pacientes.

Por este motivo, Vergeles ha pedido que "no cunda la alarma en ningún momento sobre esta situación", ya que la consejería se encuentra actuando "desde todos los puntos de vista", para erradicar "todos los focos que se puedan encontrar de legionela".

La fuente de contagio se ha detectado "en las conducciones de agua", donde la legionela "crece muy bien", al tratarse de un "medio húmedo y templadito", por lo que "suele acartonarse" en las "conducciones de agua caliente.

Así, para "combatir" estos brotes, tiene que "subir momentáneamente" los niveles de cloro, de manera que se erradique "la legionela de las conducciones de agua".

"Es posible, que otros años", en los que la vigilancia sobre las neumonías no ha sido "tan activa", según ha dicho, no se haya identificado si los contagios se han producido por neumococos o legionela, ya que "algunas" de las infecciones producidas por éste último virus, han sido "leves".

De este modo, Vergeles ha señalado que "en Cáceres ciudad", el sistema sanitario se encuentra "sobre el tema", al haberse producido "una agrupación de casos", que "no se puede diagnosticar brote", al no tratarse de "un foco común" a todos ellos.

Igualmente, el consejero de Sanidad ha explicado que se están realizando "pruebas a todos los pacientes que llegan con síntomas respiratorios" a los centros sanitarios.