Hoy

La Junta pidió «paralizar» la rotonda de Héroes de Baler, según el Ayuntamiento

  • El Gobierno regional dice que no ha recibido de Cáceres la cesión de terrenos y el Consistorio sostiene que solo «está buscando excusas»

Para la Junta de Extremadura no era una obra prioritaria, pero al final aceptó una enmienda presentada por el PP y la incluyó en los presupuestos. La rotonda de Héroes de Baler veía por fin la luz con una partida de 50.000 euros para 2016 y 400.000 más en 2017. Esos eran los planes, pero la realidad ha sido otra. Así lo anunció el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, el miércoles. Desveló que en 2017 no podrá iniciarse la rotonda ya que el Ayuntamiento no ha puesto los terrenos a disposición del Ejecutivo regional. «No se ha recibido un solo documento sobre la cesión. Sin terrenos no se puede iniciar la obra», señala Infraestructuras.

En el equipo de Gobierno municipal se da otra versión. Esa cesión no plantea ningún problema, pero la Junta «está buscando excusas para no hacer esta obra que ya quitó de los presupuestos una vez». El Consistorio avanza que tiene «elaboradas las gestiones para disponer del suelo». Si no se ha materializado se debe a que la propia administración regional pidió en noviembre de 2015 «paralizar la tramitación» al haberse cambiado el diseño de enlace de la glorieta.

El 13 de enero de 2016 se solicitó a Infraestructuras «el proyecto técnico definitivo para saber a qué hay que hacer frente», aunque éste no se envió a Cáceres hasta el 28 de junio. «Ahora se despachan diciendo que el Ayuntamiento no quiere ceder los terrenos», lamentan responsables municipales.

Los concejales de Urbanismo y Tráfico revisaron ayer el expediente. «Las declaraciones del director general son un intento de eliminar una infraestructura necesaria para Cáceres», sostiene el Consistorio.