Hoy

Cinco personas ingresadas por legionela en Cáceres

Hospital San Pedro de Alcántara
Hospital San Pedro de Alcántara / HOY
  • El SES ha informado de la infección al Ayuntamiento y mañana se reunirá con responsables municipales para analizar la situación

El Servicio Extremeño de Salud, SES, ha confirmado que hay cinco personas ingresadas en Cáceres afectadas por legionela, aunque indica que no se puede hablar de brote. El SES matiza que el aumento de la incidencia de infección en Cáceres se debe "a una vigilancia más activa", según un comunicado hecho público por la Junta de Extremadura. El SES ha explicado que hay cinco pacientes con legionelosis ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, "pero en ningún caso se puede hablar de brote sino de un aumento de la incidencia. En el estudio epidemiológico realizado se ha puesto de manifiesto que no existe asociación entre ellas".

"Desde que se detectó el primer caso, la dirección general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud ha estado realizando una vigilancia activa ante nuevos casos y la correspondiente vigilancia ambiental con estudios de todos los edificios, domicilios y locales que frecuentaban. Se ha realizado tratamiento de choque en las redes de agua con hipercloración", afirma el SES, que añade que la vigilancia activa que se ha puesto en marcha "supone un diagnóstico más exhaustivo en pacientes sintomáticos y, por tanto, la aparición de casos de legionelosis que antes se hubieran diagnosticado como neumonía".

"En este momento se están tomando las medidas adecuadas y no se deben lanzar mensajes de alarma a la población. Estas actuaciones son habituales en la prevención de enfermedades dentro de las medidas de salud pública", subraya el SES para indicar a continuación que la incidencia de la legionelosis es de 1,16 por cien mil habitantes y su mortalidad es baja. Su desarrollo está asociado a otras patologías como las respiratorias, el tabaquismo o personas con defensas bajas.

El SES ha dado cuenta de las hospitalizaciones al Ayuntamiento de Cáceres, con cuyas autoridades mantendrá mañana una reunión para analizar la situación y para tomar medidas relacionadadas con el anális de edificios, redes de agua, etcétera.

Las infecciones por legionela han afectado en los últimos días a vecinos de distintas barrios de la ciudad, entre ellos del entorno de San Blas, donde vive una de las personas ingresadas, un hombre de unos 60 años que fue hospitalizado el lunes y que evoluciona favorablemente hasta el punto de que podría ser dado de alta en los próximos días.