Hoy

El Inventario municipal se actualiza con 2.000 inmuebles

Recinto Hípico, que no aparecía en el Inventario y ya ha sido incluido con código R-0007. :: hoy
Recinto Hípico, que no aparecía en el Inventario y ya ha sido incluido con código R-0007. :: hoy
  • Secretaría General advierte de que se trata de una obligación legal, pero el trabajo «está sin finalizar» y no hay «visos de que se pueda aprobar por el Pleno en breve»

«Las corporaciones locales están obligadas a formar Inventario de todos sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y forma de adquisición». Es lo que dice la normativa legal. El Ayuntamiento se afana en cumplirla, pero el trabajo sobre el Inventario municipal lleva años de retraso. En un informe de finales de 2015 de la Secretaría General se recuerda, por ejemplo, que el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales establece una «rectificación» anual del inventario. O una «comprobación» cada vez que se renueva la Corporación. En un escrito dirigido a la alcaldesa, el entonces secretario, Manuel Aunión, remarcaba: «El Inventario está sin finalizar, y lo que es peor, no tiene visos de que se pueda aprobar por el Pleno en breve plazo».

El asunto salió ayer en el transcurso de la Comisión de Fomento. Lo hizo a raíz de las solicitudes de cesión de locales que se acumulan y sobre las que, según denuncia la oposición, no existen criterios objetivos. «Exigimos que se tomen medidas urgentes para finalizar el inventario de bienes inmuebles», se denunció desde el grupo municipal socialista. Ya en su informe, Secretaría General aludía a la posibilidad de «adoptar medidas».

El Consistorio no ha estado cruzado de brazos, pero la falta de personal ha contribuido a ralentizar la acción. «El proceso de revisión se encontraba muy avanzado hasta que en el año 2013 se paralizó como consecuencia del despido del personal de esta oficina», llegó a explicar la jefa de la Sección de Inventario al Gobierno. Esta profesional ya señaló que no es posible «cuantificar en número de forma exhaustiva los inmuebles inventariados y los que están pendientes». La valoración de bienes es otro caballo de batalla.

Los últimos datos conocidos apuntan a 2.015 inmuebles, entre los que figuran 255 solares, 175 edificaciones, 65 unidades urbanas y unos mil viarios, entre otros. Más de 70 han sido dados de baja. El Inventario de rústica es el que está dando más problemas. El Consistorio ya ha elaborado un listado de locales, solares, parques y jardines y recintos. Se ha llegado a dar el caso de que algunas instalaciones, como el Recinto Hípico, ni siquiera aparecían.