Hoy

La asociaciones vecinales crean el premio Germán Ferrero

David Barcenilla y Víctor Bazo. :: lorenzo cordero
David Barcenilla y Víctor Bazo. :: lorenzo cordero
  • El nuevo galardón se entregará mañana en los jardines del Pedrilla al cooperante placentino Javier Martín

Lo local y lo global se darán la mano mañana en los jardines del Museo Pedrilla con la entrega de la I edición de los premios Germán Ferrero a la trayectoria solidaria y el compromiso social. Con este galardón se quiere, tal y como dio a entender ayer David Barcenilla, presidente de la agrupación vecinal, llevar a cabo un doble homenaje. Por un lado, recordar la figura de Germán Ferrero, fallecido en 2013 y que «fue un ejemplo para todos nosotros», señaló Barcenilla.

Ferrero presidió la Asociación de Vecinos Vía de la Plata y ocupó un cargo directivo en la agrupación de asociaciones. También impulsó la plataforma a favor del Hospital. Serán sus familiares los que recojan este galardón. Por otro lado se quiere premiar la labor del cooperante internacional Javier Martín, que lleva décadas trabajando en la oenegé Movimiento por la Paz. En 2012 fue un de los trabajadores humanitarios que quedaron atrapados en Mali tras el golpe de Estado. Las distintas asociaciones formularon varias propuestas, que se concretaron en el premio a Martín.

Barcenilla destacó que el acto pretende ser «sencillo pero también solemne». Tiene ámbito regional, puesto que cuenta con el auspicio de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura.

Escultura

Tanto los familiares de Germán Ferrero como Javier Martín recibirán una escultura de bronce elaborada por el artista andaluz Antonio Fernández, autor de distintas estatuas que pueden verse por la ciudad, como la del minero, en Aldea Moret o la dedicada al Redoble, en la Plaza de la Concepción, entre otras. El galardón representa dos manos en posición de entrega. Ayer, para la presentación de este certamen, se llevó una réplica en resina de estos relieves. Ésta se expondrá durante una semana en el centro comercial Ruta de la Plata.

El acto de entrega de premios contará con cuatro actuaciones musicales a cargo de Alonso Torres y Beatriz Macías, el cantautor placentino Manuel Cobos, Rosario Cruz y Germán Herrera. A él acudirán, además de representantes públicos, miembros de las asociaciones vecinales de Cáceres y de otras organizaciones sociales.

David Barcenilla explicó que la organización de este acontecimiento ha supuesto «mucho trabajo» y que pretende mostrar la implicación del movimiento vecinal en causas sociales. Habló de que cuestiones como la de la recepción de refugiados o reivindicaciones como la dación en pago son dos ejemplos de cómo desde los años 70 estas asociaciones se han implicado profundamente en la realidad del país, sin quedarse solo en peticiones de infraestructuras.