Hoy

Fotomontaje que figura en la memoria de la reforma del museo.
Fotomontaje que figura en la memoria de la reforma del museo. / HOY

El proyecto para reformar el Museo de Cáceres se desbloquea

  • Rechazado el recurso presentado por una de las empresas licitadoras para eliminar del concurso a la UTE que hizo la mejor oferta

La reforma del Museo de Cáceres es una de las actuaciones que se pierden en el tiempo entre las que están pendientes en la capital cacereña. La remodelación se empezó a diseñar cuando en España gobernaba el PSOE y el presidente era Felipe González. Desde entonces la espera se ha venido alargando, año tras año y presupuesto tras presupuesto. En las últimas cuentas estatales presentadas, las de 2016, se recoge una partida de 300.000 euros. El paso que parecía definitivo se vislumbró el pasado mes de marzo. El Ministerio de Cultura sacó por fin a concurso la redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad. La luz parecía estar más cerca que nunca.

No obstante, el proceso no llegó a concretarse por los problemas que han venido surgiendo. Entre los últimos, el recurso presentado por uno de los licitadores. La Unión Temporal de Empresas (UTE) que obtuvo la segunda puntuación más alta pidió la exclusión del concurso de la que había logrado la mayor valoración. Ahora se ha pronunciado con relación a ese contencioso el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). En una resolución del pasado 19 de agosto, rechaza los argumentos ofrecidos y no admite el recurso.

'Arquitecturas con Historia 2016' era el lema de la UTE que decidió recurrir. Lo hizo frente al acuerdo de la mesa de contratación de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura que permitía mantenerse en el concurso a la firma con la mejor puntuación. El contrato se valora en 475.500 euros (sin IVA). Se habían recibido 10 ofertas. Finalmente quedaron cuatro en concurso. La más baja era la de la UTE con el lema 'ALJ18E', por importe de 332.850 euros. Contra la misma se diseñó el recurso ahora rechazado ya que la oferta se presentó firmada por un solo miembro y no por el resto de los componentes de la UTE. Apunta el Tribunal de Recursos Contractuales que ello no es motivo suficiente para su descalificación: «La falta de firma de todos sus componentes en la oferta de económica presentada no se considera que sea un error susceptible de determinar la exclusión», refrenda.

El recurso no es admitido y se pone fin a la vía administrativa aunque la firma que se siente perjudicada aún puede acudir a la vía judicial No se aprecia mala fe, destaca el Tribunal Administrativo Central, en la presentación del recurso.

Se desbloquea así el proyecto para la reforma del Museo de Cáceres y el Ministerio d e Cultura podrá culminar el proceso de contratación para la redacción, actividad y dirección facultativa. En la Gerencia de Infraestructuras de Cultura ya indicaron que la previsión era adjudicar el contrato en el último trimestre de 2016. La redacción del proyecto estaría en la primavera de 2017, se dijo entonces, aunque todavía quedarían dos años más para los trabajos de ejecución. Por el Museo de Cáceres, situado en la Plaza de las Veletas, pasaron el año pasado 145.000 visitantes. Su superficie es de 3.886 metros cuadrados.