Hoy

Mil personas recorrerán las distancia entre Serradilla y Mirabel a favor de la AECC

La marcha se ha presentado esta mañana en Cáceres
La marcha se ha presentado esta mañana en Cáceres / JORGE REY
  • La iniciativa del club senderista 'La vereína' pretende aunar el carácter solidario y difundir los valores medioambientales y patrimoniales de las comarcas cacereñas

Un total de mil personas participarán en la V Marcha Solidaria 'El alpargatazo' que recorrerá, el domingo 9 de octubre, los dieciséis kilómetros que separan las localidades cacereñas de Serradilla y Mirabel para recaudar fondos a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres.

Se trata de una iniciativa del club de senderismo 'La vereína' que pretende aunar el carácter solidario ayudando a esta organización a conseguir dinero para la investigación contra el cáncer y, de paso, difundir los valores medioambientales y patrimoniales de las comarcas cacereñas ya que, cada año, se lleva a cabo en una zona diferente.

La idea comenzó en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara con unos 300 participantes, y siguió en la Sierra de Gata con 600 senderistas para pasar, en la tercera edición, a las 800 personas que caminaron por el Valle del Jerte. El año pasado, ya fueron mil las que recorrieron la distancia entre Casas del Monte y Hervás, en el valle del Ambroz y la cifra se repite en esta quinta edición que ha elegido el entorno del Parque Nacional de Monfragüe para realizar la ruta.

El representante de 'La vereína' Vicente Pozas ha explicado este martes en rueda de prensa que ya no se puede aumentar la cifra de participantes por motivos logísticos ya que las rutas parten normalmente de localidades pequeñas a las que les supone mucho esfuerzo organizar los desayunos y comidas que se ofrece a los senderistas.

Así lo ha corroborado la alcaldesa de Serradilla, Ana Serrano, cuyo municipio es el punto de partida y donde se ofrece un desayuno para tomar fuerzas antes de emmprender el camino. "Es un orgullo participar en esta ruta solidaria y colaborar con la AECC porque el cáncer nos afecta a todos", subrayó.

La presidenta de la AECC en Cáceres, Carmen Romero, ha resaltado la importancia de esta iniciativa que vincula la enfermedad con el deporte y la naturaleza y ha agradecido que el dinero recaudado, que el año pasado llegó a los 12.000 euros, se destine íntegramente a la investigación porque "poco a poco" se consiguen los fondos para seguir investigando y acabar con esta enfermedad.

Pozas ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de Serradilla y Mirabel, cuyo alcalde Fernando Grande no ha podido asistir a la presentación, por la implicación y el trabajo que realizan para acoger a los mil senderistas que participarán en esta nueva cita solidaria.