Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Multitudinaria asamblea de vecinos celebrada a finales de julio, tras llegar el recibo con la subida. :: j. rey
Vecinos de Sierra de Fuentes irán al juzgado para anular el 'tarifazo' del agua

Vecinos de Sierra de Fuentes irán al juzgado para anular el 'tarifazo' del agua

Una plataforma ciudadana ya ha recogido más de un millar de firmas y dinero para sufragar la demanda contra la última subida del recibo

PPLL

Lunes, 26 de septiembre 2016, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Sierra de Fuentes siguen poco menos que en pie de guerra contra lo que califican de 'tarifazo' del agua. Desde el recibo del cuarto bimestre, que se puso al cobro el pasado mes de julio, los abonados al servicio de abastecimiento de esta localidad cacereña pagan una nueva cuota de depuración de agua de 16,42 euros, lo que eleva a 47 euros el coste mínimo, aunque no se haya consumido ni una sola gota de agua. La plataforma ciudadana 'Sierra de Fuentes sostenible', constituida el pasado mes de agosto como reacción a la subida, se dispone a plantar cara a estas nueva subida para intentar anular el 'tarifazo' mediante una demanda judicial.

LO QUE SE PAGA

  • uMantemiento de red de aguas residuales. 5,02 euros.

  • uCuota del servicio de abastecimiento. 20,6 euros.

  • uCuota de depuración de agua. 16,42 euros.

  • uIVA. 10 por ciento.

  • uCuota fija del canon autonómico. 1,5 euros. Además se suman otra cantidad en función del consumo de agua.

  • uTotal fijo sin ningún gasto de agua. 47,15 euros.

  • uTarifa por consumo de agua. 0,76 euros por metro cúbico en el tramo de 0 a cinco metros cúbicos un euro, de 6 a 20 metros cúbicos; 2,31 euros, de 21 a 50 metros cúblicos.

Santiago de Ignacio, portavoz de la plataforma, explica a este periódico que ya se han recogido 1.100 firmas de vecinos afectados, en una localidad de 2.053 habitantes. Además, el colectivo ha recaudado en apenas unos días 1.400 euros y necesita más aportaciones económicas para sufragar los gastos de la demanda judicial que prevén presentar en los próximos días. El portavoz explica que la vía jurídica elegida es pedir la reapertura de un litigio judicial iniciado en 2013 por un vecino contra el anterior alcalde para pedir la anulación de la concesión del servicio de agua a Acciona al considerar que se hizo de forma irregular.

En realidad, la denuncia fue archivada por el juzgado, pero la plataforma 'Sierra de Fuentes sostenible' cree que puede pedir la reapertura del caso y presentarse como acusación popular, según señala Santiago de Ignacio, quien resalta que la concesión del servicio a Acciona es causa de las desorbitadas subidas del recibo del agua, la última de ellas con la nueva cuota de depuración de 16,42 euros.

Asimismo cabe recordar que en 2012 se implantó una cuota fija de 25 euros bimestrales, que triplicó el recibo. El Ayuntamiento argumentó entonces que era necesario asumir esta subida para pagar el agua que realmente llega a Sierra de Fuentes desde el servicio de abastecimiento de la capital, unos 400.000 metros cúbicos, aunque la cantidad registrada en los contadores de los hogares de la localidad sólo llegaba a 140.000 metros cúbicos. La mayor parte, pues, se perdía en fugas.

Cantidad añadida

Aquella cuota finalmente se quedó en 20 euros, pero ahora ha llegado una nueva cantidad añadida, los 16,40 euros correspondientes al coste del mantenimiento de la depuradora de aguas residuales que construyó la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes. Fue inaugurada en enero de 2015 y costó tres millones de euros. Una vez entregada por la administración regional al Ayuntamiento de Sierra de Fuentes este último el que debe hacerse cargo del coste de mantenimiento de la instalación, que se eleva a 109.000 euros anuales.

Al no poder hacerse cargo de este gasto el Ayuntamiento con sus recursos propios, el coste se repercute entre los 1.400 abonados del servicio de agua y sus recibos, a partir del pasado mes de julio, han sufrido un nuevo 'tarifazo' que ha causado gran malestar e indignación entre los vecinos y ha dado lugar a la creación de la plataforma 'Sierra de Fuentes sostenible'.

Los vecinos se reunieron en una multitudinaria asamblea el pasado mes de julio, en la que mostraron su rebelión contra el 'tarifazo' y la alcaldesa de Sierra de Fuentes, María Luisa Holgado, reconoció que los ciudadanos tienen todo el derecho a protestar pero al mismo tiempo señaló que no había otra alternativa que establecer esa cuota para hacer frente al coste del funcionamiento de la depuradora de aguas residuales. «La tasa de depuración no es un capricho nuestro», dijo entonces María Luisa Holgado, quien señaló también que Sierra de Fuentes, que apenas tiene ingresos, se encuentra ante un callejón de difícil salida. «Estamos atados de manos con el contrato», afirmó sobre la concesión del servicio.

El portavoz de la plataforma reconoce que el actual equipo de Gobierno «no es responsable» de la gestión del anterior, pero sí considera que es «cómplice porque ha sido en todo caso el que nos ha subido el recibo con esta cuota fija de depuración».

Santiago de Ignacio repara igualmente en que con las cuotas fijas se recaudan 360.000 euros, «con lo que nos tememos que se están pagando otras cosas», afirma en referencia a otros gastos comprometidos por el Ayuntamiento. Según indica, con las cuotas fijas se supera ampliamente el gasto de la depuradora. Estima en unos 50 euros el mínimo que paga ahora un vecino de Sierra de Fuentes, aparte de lo que le corresponda por consumo de agua. En su caso, el último recibo se ha elevado a 62 euros y sólo 11,80 euros son por consumo real.

En su opinión, la tarifa es todo un «abuso» y por ello cree necesario anular unas cantidades de cuotas fijas que considera desproporcionadas al llegar en algunos casos a 50 euros, sin consumir nada. «No nos negamos a pagar, pero no puede ser que la cuota fija llegue a 50 euros», afirma y señala que hay vecinos de la localidad que lo están pasando realmente mal con este 'tarifazo': «Hay que gente que no tiene para pagar el recibo del agua y tiene que ir dos o tres días a Cáritas para poder comer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios