Hoy

La Fiesta de la Bicicleta cumple sus expectativas y reúne a 5.000 ciclistas

Participantes en la Fiesta de la Bicicleta, ayer a su paso por la avenida Ruta de la Plata. :: jorge rey
Participantes en la Fiesta de la Bicicleta, ayer a su paso por la avenida Ruta de la Plata. :: jorge rey
  • La cita congregó a un público familiar y demostró conservar su gran poder de convocatoria

Ha cumplido 38 años y acaba de demostrar que su poder de convocatoria está más que asegurado. La XXXVIII Fiesta de la Bicicleta sacó ayer a la calle a unos 5.000 cacereños, según el dato facilitado por la organización y la Policía Local. De esta manera, una edición más, la fiesta volvió a cumplir sus expectativas.

A los 5.043 dorsales repartidos, según la cifra aparecida en la página web oficial, hay que sumar la de los participantes que se apuntan a última hora sin realizar esta inscripción previa. «Han pasado 23 minutos desde la salida de los primeros corredores hasta la salida de los últimos. Ha habido mucha gente», resume Rocío Pérez, la gerente del centro comercial Ruta de la Plata, uno de los promotores de esta convocatoria sobre dos ruedas.

Sobre el asfalto se vio, principalmente, un público muy familiar. Óscar Pascual acudió con su hijo. Son todo unos veteranos de la prueba. Es la cuarta vez que participan. «Es un día de convivencia muy bonito», señala. «Es la primera vez que venimos y el año que viene repetiremos», ilustra Alicia Mendo, que acudió a la fiesta con su marido y su hijo. Tanto Óscar como Alicia coinciden en señalar que el punto más problemático del recorrido fue la avenida Isabel de Moctezuma. Los dos carriles cerrados al tráfico de esta vía se quedaron estrechos para absorber a todos los participantes.

La salida se produjo a las diez de la mañana desde la calle Doctor Marañón y contó con la asistencia de la alcaldesa, Elena Nevado. Dos horas después, los ciclistas llegaron a la meta, situada en la calle Londres. El recorrido de este año incluía el paso por la avenida de España, la de Rodríguez de Ledesma, la avenida Ruta de la Plata, la de Cervantes, la de Dulcinea, la de Pierre de Coubertain y la de Isabel de Moctezuma, entre otros puntos.

De esta manera, quedó demostrado una vez que más que hay otra forma de moverse en ruedas por la ciudad sin necesidad de contaminar. No hay que olvidar que este evento familiar y deportivo está englobado dentro de los actos de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo objetivo es fomentar la práctica de ejercicio físico y una vida sana al tiempo que se reivindica medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Ya en la calle Londres, tuvo lugar el tradicional sorteo entre los participantes. Se repartieron cinco bicicletas, un fin de semana en un hotel y una comida en el restaurante de Javier Martín, entre otros galardones. Y a partir de hoy, lunes, todos los que hayan realizado fotografías de la jornada pueden competir por alzarse con el reconocimiento a la mejor instantánea. Para optar a los cien euros que hay de premio basta con compartirla al perfil de Facebook del centro comercial.

De junio a septiembre

Rocío Pérez recuerda que tradicionalmente el Día de la Bicicleta se venía celebrando el mes de junio. Sin embargo, desde la edición de 2014 tiene lugar durante el mes de septiembre. El cambio ha gustado a la organización porque las temperaturas son más agradables, ilustra la gerente del Ruta de la Plata.

Uno de los ingredientes más divertidos de la convocatoria es que los participantes que lo desean acuden disfrazados. Esta vez no ha habido demasiados disfraces, aunque entre el público se pudo ver alguna que otra peluca, una nariz de payaso y hasta una bicicleta transformada en cuadriga con un general romano como piloto entre un gran ejército de pedales.