Borrar
Un agente de policía investigando un presunto delito informático. :: hoy
Las denuncias por delitos informáticos suben un 76% durante el último año

Las denuncias por delitos informáticos suben un 76% durante el último año

Los casos registrados en la provincia cacereña han pasado de 245 en 2014 a 433 a lo largo del 2015

Sergio Lorenzo

Lunes, 26 de septiembre 2016, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una cacereña estaba buscando un apartamento asequible para pasar el verano en la playa. Gracias a internet, en la página 'Niumba web de alquiler vacacional', encontró uno que le gustó, en Conil de la Frontera. Contactó con el supuesto dueño y le envió mil euros a la cuenta corriente que le dijo. Luego no paró de llamar al teléfono móvil que figuraba en el anunció, pero nadie lo cogía. Después escribió al correo electrónico que aparecía también en el anuncio. Le contestaron, pero para decirle que aún estaban esperando el dinero.

EL DATO

Otro vecino de Cáceres decidió comprar un ordenador portátil por internet, en 'eBay anuncios' vio que se vendía uno por 620 euros. Decidió comprarlo, envió el dinero... y aún está esperando el ordenador.

Son dos ejemplos reales de estafas cometidas en internet, estafas que no paran. En la última memoria de la Fiscalía se destaca que, «la incidencia de la criminalidad informática en la provincia de Cáceres ha sufrido un notable incremento en el año 2015, habiendo registrado 433 denuncias frente a las 245 del año 2014».

Este aumento debe tener relación con una noticia que esta semana se ofrecía a los medios de comunicación: Los extremeños son los que, en proporción, más compras realizan a través de internet en España. Este dato se desprende de los resultados del primer observatorio sobre hábitos en eCommerce, elaborado por Trusted Shops, sello de calidad para tiendas online. Un 9,2% de los encuestados extremeños aseguraba realizar compras online más de una vez a la semana, frente a la media española que se situaba en el 4,7%.

En cuanto a los tipos de infracción cometidos en la provincia dentro de los delitos informáticos, la Fiscalía señala que el 87% se refiere a estafas, seguido por la usurpación de personalidad en las redes con un 6,4%.

Una buena noticia de los datos aportados por la Fiscalía, es que han disminuido en esta provincia los procedimientos incoados en los tribunales sobre pornografía infantil, si en el 2013 fueron seis causas, en el 2014 el número bajó a cuatro, para reducirse a sólo un caso en el 2015.

La fiscal de Cáceres delegada de Criminalidad Informática, Carmen Barquilla, señala en su informe que aumentan los casos de personas que cometen una pluralidad de estafas de pequeña cuantía, con múltiples perjudicados en todo el territorio nacional, lo que exige una colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la Fiscalía de la Criminalidad Informática para posibilitar la acumulación en un único procedimiento.

La fiscal refleja en la memoria la queja de la policía judicial, que señala la falta de colaboración en la investigación de delitos de estafa a través de internet, «tanto por parte de Inglaterra, que deniega la misma en el supuesto en el que la estafa no supere la cuantía de 5.000 euros, como por parte de las compañías que no tienen oficina en España (Aliexpress entre otras). Se manifiesta por los agentes que debería ser requisito imprescindible para operar en España la existencia de una oficina en nuestro país, para facilitar la investigación de los delitos cometidos usando sus páginas».

En la provincia ya se han dado varios casos de personas detenidas, tras aceptar por internet un trabajo que consiste en llevarse un porcentaje de dinero que ingresan en su cuenta, dinero que deben reenviar inmediatamente a otra cuenta difícil de controlar. Son cómplices de un delito que cometen delincuentes que entran online en la cuenta corriente de una determinada persona, quitándole una cuantía de dinero que ingresan en la cuenta de 'su empleado', que al final es el único detenido ya que no hay pistas para detener a los cabecillas, que están en el extranjero.

Consejos

Ante el aumento de las estafas al comprar por internet, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha hecho públicas una recomendaciones para no ser víctimas de estos delitos. Entre esas recomendaciones está no efectuar compras a través de una wifi pública.

Además de contar con un equipo seguro, recomienda tener un antivirus actualizado. Resalta que hay que comprar en páginas web fiables y de reconocida reputación, para evitar el robo de datos o identidad. Una forma de saber si la página es segura es comprobar que su dirección empieza por «https».

Se deben evitar los enlaces de correos y anuncios, al ser llevados a páginas no seguras. En las páginas de anuncios de venta de artículos entre particulares, recalca que no hay que hacer caso a las ofertas en las que la única forma de contacto con el vendedor es a través de correo electrónico. La Guardia Civil aconseja pagar siempre los artículos contra reembolso, y no enviar dinero antes de recibir el producto.

de los delitos informáticos denunciados en la provincia están relacionados con estafas. Muchas de ellas se producen al comprar objetos que venden otras personas. Las víctimas ingresan el dinero en cuentas bancarias y luego no reciben el producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios