Hoy

Proponen celebrar ferias ecológicas mensuales en el Foro de los Balbos

'BBB Farming' quiere salir a la calle para que el consumidor se familiarice con lo ecológico. :: hoy
'BBB Farming' quiere salir a la calle para que el consumidor se familiarice con lo ecológico. :: hoy
  • La plataforma 'BBB Farming' organizará dos mercados con actividades en otoño para valorar la respuesta del público

Que lo ecológico y orgánico ganen terreno en la ciudad y que los cacereños se familiaricen con productos despojados de procesos artificiales es una de las aspiraciones de la cooperativa Actyva. Este colectivo, que agrupa unas 300 socios, 23 de los cuales son productores y colaboradores, vuelve a la actividad con el inicio de curso y recupera alguna de las actividades que promueven. Están empeñados en difundir formas de vida más saludables, con intercambios económicos más justos, y lo hacen a través de la plataforma comunicativa 'BBB Farming'.

En su calendario está la celebración de dos 'BBB parties' en el Foro de los Balbos. Se trata de un acontecimiento en el que pueden adquirirse productos ecológicos, y que suelen estar acompañados de apartados lúdicos y divulgativos o actividades para niños como la elaboración de panes. Hasta ahora, estas citas se habían desarrollado en la Ribera del Marco, en el Hortolab, pero, tal y como explica Gonzalo Palomo, uno de los miembros de esta cooperativa, se quiere acceder al centro de la ciudad.

Durante el mes de octubre y noviembre (en fechas que están aún por determinar) se celebrarán dos 'BBB parties' de modo experimental, y si se comprueba que tiene seguimiento y aceptación, se pedirá permiso al Ayuntamiento para hacerlo de manera habitual una vez al mes. Según los estudios que se han llevado a cabo, el 60% de las ventas de estos alimentos se llevó en las 'BBB Parties' y en los mercadillos que se realizaron en la calle Moret el verano pasado, que, aunque no estaban organizados por este colectivo, sí que acogían de forma individual a productores que forman parte de su red.

Tal y como explica Gonzalo Palomo se va a volver a activar la iniciativa 'Cáceres para comérselo', paralizada en el verano de 2015 por no alcanzar los objetivos previstos. Se trata de que consumidores y productores entren en contacto para intercambiar bienes. Los pedidos, que se llevan a cabo por Internet, volverán a activarse en diciembre. Actualmente se está llevando a cabo una encuesta para poder mejorar y conocer bien qué es lo que quiere el consumidor que compra estos productos.

La ciudad de Cáceres tiene aproximadamente 30.000 hogares. Su objetivo inicial de 150 pedidos semanales supone que uno de cada 100 hogares cacereños confiaran en la iniciativa para que ésta tuviera éxito, tal y como detallan en su web. Tan sólo uno de cada cinco usuarios registrados ha concluido su proceso de compra y la repetición ha estado en uno de cada diez en vez de un pedido cada dos semanas por cliente o socio como se pretendía, por lo cual sólo se ha alcanzado una séptima parte de los objetivos perseguidos. Después de un año de parón se ponen en marcha novedades. Una de ellas es la de incorporar productos de origen animal a la cesta de la compra de los consumidores, por lo que se incorpora transporte con refrigeración.

Caterings y restaurantes

Otro de los procesos en marcha es proporcionar alimentos a caterings que elaboran comidas a comedores escolares, como el catering Pajuelo, que suministra a centros como el colegio Prácticas o la guardería Universitaria. También se pretende que toda esta producción pueda llegar a restaurantes.

También les gustaría entrar en contacto con los huertos de ocio y los huertos formativos de la Universidad Popular para que se pudiera llegar a comercializar lo obtenido en esos recintos. Si legalmente no se pudiera llegar a vender a consumidores lo que se obtiene en estos huertos, otra idea que se propone al Ayuntamiento es que puedan llegar a instalarse elementos para procesar estos alimentos. Una de las ideas es que se pudieran llegar a fabricar conservas, para darle un nuevo uso a los alimentos y que estos se puedan distribuir.