Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Taller de lengua de signos para niños. :: jorge rey
Cánovas se suma a la celebración del Día de la Discapacidad Auditiva

Cánovas se suma a la celebración del Día de la Discapacidad Auditiva

María Elisa Casado, la presidenta del colectivo, fue la encargada de leer desde el quiosco de la música un manifiesto en el que se reclama a las administraciones medidas para favorecer la educación inclusiva y de calidad de los niños y niñas con sordera

M. J. T.

Domingo, 25 de septiembre 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo de Cánovas se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad Auditiva. Fedapas (la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos. Padres y Amigos del Sordo) organizó una jornada lúdica en la que no faltó ni la música, ni los mensajes de concienciación, ni las reivindicaciones.

María Elisa Casado, la presidenta del colectivo, fue la encargada de leer desde el quiosco de la música un manifiesto en el que se reclama a las administraciones medidas para favorecer la educación inclusiva y de calidad de los niños y niñas con sordera, además de «apoyo emocional, orientación y formación para que los padres puedan ejercer sus derechos y deberes en relación con la protección de la salud y la educación de sus hijos con sordera».

El acto contó con la participación de la alcaldesa, Elena Nevado, quien anunció que a partir del próximo lunes varias dependencias municipales serán adaptadas para que las personas sordas puedan hacer sus trámites con más facilidades. Se refería la alcaldesa, en concreto, a la instalación de seis bucles magnéticos, cuya misión reside en proporcionar una señal más clara a los usuarios de audífonos porque eliminan el ruido ambiente y evitan interferencias.

Estos bucles, cuya instalación también se anunció el viernes tras la celebración de la junta de gobierno, se ubicarán en el IMAS, el salón de plenos, en los tres mostradores de atención al público que hay en el Ayuntamiento y en el edificio Valhondo. Cuestan 4.589 euros.

«Hoy es un día para ponerse en el lugar del otro y entender a esas otras personas que en su día a día tienen alguna dificultad. Yo me solidarizo especialmente con Fedapas porque lo padezco», dijo la alcaldesa en referencia a la discapacidad auditiva. No hay que olvidar que en 2014 fue operada de una afección en el oído. Elena Nevado recordó, además, que desde hace varios años el Ayuntamiento cuenta con un servicio municipal de intérprete de lengua de signos.

Talleres y concierto

La jornada contó con la organización de diversos talleres orientados a que los participantes experimentaran diferentes situaciones a las que se tienen que enfrentar los discapacitados auditivos. Además, sobre el terreno se pudo comprobar cómo funcionan los bucles que se instalarán en el Ayuntamiento.

El actor JC Corrales actuó como maestro de ceremonias y el grupo de música Malapata Band cerró la jornada con su directo. Fedapas cuenta en la actualidad con 200 socios en Cáceres capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios