Hoy

Alzhei pide a la Junta que elabore un censo de enfermos diagnosticados

Carpa de la memoria de Alzhei Cáceres instalada ayer en el Paseo de Cánovas. :: jorge rey
Carpa de la memoria de Alzhei Cáceres instalada ayer en el Paseo de Cánovas. :: jorge rey
  • El colectivo cacereño de familiares de pacientes de Alzheimer sale a la calle para poner el acento en la figura del cuidador

Aniversario redondo en Alzhei Cáceres. La Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer cumple 20 años de andadura en la ciudad. A pesar de esta larga trayectoria, el colectivo desconoce en la actualidad cuántas personas padecen esta enfermedad en la provincia. De ahí que pida a la Junta de Extremadura que elabore un censo con la población diagnosticada en estos momentos.

«Seguimos reivindicando que exista un censo de enfermos en la provincia. Actualmente no hay. Creemos que esta misión le corresponde al SEPAD (Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia). Este censo permitiría saber cuál es la población y hacer un buen reparto de los recursos. Esta labor corresponde a la administración; no a las asociaciones», puntualiza José Luis Lázaro, el presidente de Alzhei Cáceres.

A la creación de este censo se suma la petición para que se agilicen los trámites de la ley de la dependencia. «La gente espera mucho tiempo para ser valorados y bastante para que se hagan efectivas las ayudas», apostilla.

Alzhei Cáceres salió ayer a la calle para sumarse a la celebración del Día Internacional del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre. La asociación instaló una carpa en el Paseo de Cánovas desde la que despachó folletos y abrazó el lema de este 2016 de la confederación española de asociaciones de enfermos de Alzheimer: poner en valor la figura del cuidador. «El cuidador no sólo necesita ayuda económica, sino la ayuda de manos profesionales y de manos familiares», subraya Lázaro.

Los servicios

Alzhei Cáceres tiene su sede fijada en la casa de cultura Rodríguez Moñino. Desde aquí brinda servicios como el de atención y apoyo a familiares cuidadores o el de ayuda a domicilio. Mientras tanto, en la calle Ávila de Nuevo Cáceres mantiene abierto su centro de día, que cuenta con un total de 47 usuarios. En estos momentos, hay lista de espera para poder admitir a nuevos solicitantes. En total, Alzhei Cáceres cuenta con 220 socios.

Entre las novedades del último año se encuentra la ampliación del radio de actuación de esta asociación, que ha recalado recientemente en Trujillo, donde ya presta servicio a 16 personas gracias al trabajo de un fisioterapeuta, un auxiliar y una trabajadora social.

La agenda de Alzhei Cáceres incluye para la próxima semana una carrera solidaria. Está promovida por la empresa Viewnext (antigua INSA), que ha elegido a Alzhei como colectivo beneficiario de los fondos recaudados. Se celebrará el 2 de octubre, domingo, y partirá a las once de la mañana del campus universitario. La inscripción para los adultos es de 10 euros. Los niños pagarán dos. Hay diferentes modalidades. Los adultos podrán elegir entre la carrera de cinco y la de diez kilómetros de distancia.