Hoy

Las solicitudes de las escuelas deportivas doblan la oferta de plazas

  • Natación recibe más de 1.200 preinscripciones para cubrir las 410 vacantes ofertadas

El número de solicitudes para participar en las escuelas deportivas municipales duplica la oferta de plazas existente. Según los datos que ha hecho públicos el Ayuntamiento, para el curso 2016/2017 se han recibido más de 4.500 peticiones en el total de las 30 escuelas y 27 modalidades programadas. La cifra es muy superior a la de plazas, que se queda en 2.050.

Tras el sorteo celebrado el pasado jueves, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) publicará el lunes la lista definitiva de los seleccionados, según indicó ayer el portavoz del Ayuntamiento. Rafael Mateos hizo alusión a la sobredemanda de plazas producida en determinadas especialidades. El concejal de Deportes, Pedro Muriel, no pudo concretar a consultas de este diario, si las escuelas que no han logrado cubrir las plazas que se habían convocado seguirán adelante o quedarán desiertas.

Por ejemplo, en deporte especial, que cuenta con 110 vacantes, solo se han recibido siete preinscripciones. Es el caso más llamativo, con tres escuelas para una misma modalidad. La de Aspainca, con 20 plazas ha tenido dos solicitudes; otra federativa ha sumado cuatro para otras 50, mientras que la tercera solo ha registrado una petición para 30 plazas. En la escuela de tenis de mesa tampoco se cubre el total de plazas (40). Ha habido 27 preinscripciones.

Muy diferente es la situación en deportes como natación. Para un total de 410 plazas se han contabilizado 1.234 peticiones, es decir, tres por plaza convocada. Son casos similares los de escalada, pádel, gimnasia, patinaje... que rondan o superan las tres preinscripciones por plaza.

En judo se han superado las cinco preinscripciones por plaza: 162 para 30. En defensa personal a 10 vacantes han concurrido 48 niños.

Las escuelas deportivas municipales, con un presupuesto de 231.000 euros, habían ofertado 65 plazas menos que en 2015. La cuota mensual es de 9 euros. El periodo de pago arranca el martes 27. Las actividades comienzan, en principio, el 3 de octubre.