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Cáceres quiere más calles peatonales

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Retenciones en Ronda del Carmen por el corte en Cánovas. :: l. c.

  • Los empresarios apoyan la remodelación de la calle Gómez Becerra y las restricciones de tráfico para darle un impulso a una de las principales arterias comerciales

El Ayuntamiento aprovechó ayer el Día sin Coches para cortar el tráfico en Gómez Becerra, una vía sobre la que se ha abierto el debate de una futura peatonalización. Los viandantes se convirtieron por una vez en los dueños de la calle, a la que solo tuvieron acceso los vehículos de servicio público entre la intersección con Motril y la calle Hermandad. Son 160 metros, pero se trata de una las principales arterias comerciales de la ciudad, de ahí el alcance de la iniciativa. La alcaldesa, acompañada por el concejal de Movilidad y la jefa en funciones de la Policía Local, visitó a mediodía la zona. Elena Nevado hace un primer pronunciamiento público a favor de peatonalizar Gómez Becerra. Adelantó que, si hay consenso entre todos los sectores afectados, incluso se podría incluir una partida en el anexo de inversiones municipales.

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Nevado sugirió que durante los tres años de mandato que le quedan en Cáceres al Partido Popular se podrá acometer una propuesta de peatonalización sobre la que ya se hacen las primeras pruebas. Eso sí, se trata de un asunto todavía incipiente, sin proyecto redactado y que ni siquiera figura como una prioridad en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible (Pimus). Ese documento recoge no solo el diagnóstico sobre los principales problemas que tiene en materia de tráfico la capital, sino también las posibles soluciones.

«Laboratorio». Fue el término que acuñó la alcaldesa para referirse a la experiencia de ayer. «Cáceres es una ciudad perfecta para desplazarse andando», aseguró pocos minutos después de haber cogido el autobús para desplazarse a un acto oficial en el campus universitario. Luego llegaría unos minutos tarde a su cita con los periodistas, pero no por culpa del mal funcionamiento del transporte público -ayer era gratuito- sino porque uno de los participantes se alargó más de lo previsto. La presencia de la regidora en el autobús no pasó desapercibida para la oposición. El PSOE califica como «una provocación absoluta» que Nevado utilice ese medio de transporte justo el día que no había que pagar. Luis Salaya, portavoz del grupo socialista, habló de «postureo». Pretende demostrar que los cacereños deben coger el bus «cuando la realidad es que quiere subir el precio por segunda vez», indican desde el PSOE.

En el Gobierno sostienen que la experiencia tanto del corte de vías -a Gómez Becerra se sumó el carril de bajada de Avenida de España- como de la gratuidad del bus fue «positiva». No hubo grandes problemas más allá de los lógicos inconvenientes, indicó el concejal de Movilidad, Rafael Mateos.

El colectivo de taxistas había pronosticado retenciones en la calle Ronda del Carmen, y así sucedió. Los conductores llegaban a la Plaza de América y observaban, con sorpresa en algunos casos, que no podían continuar hacia Cánovas. La única alternativa era girar en la Cruz de los Caídos o dirigirse hacia la Plaza de Colón. Allí, sobre la una de la tarde, se contabilizaban hasta 30 vehículos por minuto.

El dato contrasta con el de otra avenida principal, la de la Montaña. El Día sin Coches también dejó huella. A la misma hora apenas pasaban tres vehículos por minuto hacia Colón. De subida, hacia Primo de Rivera, la cifra aumentaba hasta 15.

Los mismos coches que circulan cada día por las calles de Cáceres, pero menos espacio. La experiencia de Gómez Becerra tiene el valor de ser tomada como referencia de futuro. La de la Avenida de España supuso actuar en un punto crítico en día laboral. Por allí circulan a diario. 20.000 vehículos y 9.500 peatones. Ayer se impusieron estos.

A medio plazo también debería ser así. Al menos en cierta medida. El Pimus propone un carril-bus, a costa de suprimir estacionamientos. Ese espacio aliviaría la circulación para vehículos de transporte público y también podría ser utilizado como carril-bici y por las motocicletas. No es una medida costosa, ya que el repintado y la señalización apenas supondrían unos 16.000 euros. Más ambiciosa deberá ser la inversión para la reordenación de Gómez Becerra. «Es una calle que potencialmente puede generar muchas oportunidades. Estamos convencidos de que sería positivo», comentó durante su visita la alcaldesa sobre la introducción de cambios para reforzar el protagonismo de los viandantes. «Queremos seguir avanzando en peatonalizar calles. El Gobierno apuesta por crear una plataforma única que tienda, si no hay conflictos pero sí se demanda, a esa solución», concretó sobre Gómez Becerra.

La postura de los principales afectados coincide coincide. «Hemos hecho ya tres jornadas lúdicas con autorización para cortar la calle y ha funcionado. Igual que hoy, la respuesta ha sido excelente. Si se peatonaliza le daríamos un impulso a la vía», recuerda Sheila Cabeza, que regenta la tienda Zapatines. Para la presidenta de la asociación de comerciantes, Isabel Lázaro, el Gobierno debe incidir en ello, pero con tacto, dando a la vez respuestas a posibles problemas como carga y descarga o el acceso a sus casas de vecinos de cierta edad. Hay a pie de calle, remarca, cerca de 40 negocios. «La opción de peatonalizar es estupenda. No debería ser solo un día sino siempre. Lo agradeceríamos todos», avanza José López, de la tienda Bache.

Manuel Sánchez Vivas, que suele pasear por el centro, pasó el Día sin Coches sin cambios. «Me desplazo siempre con mi moto y por la tarde utilizo el autobús. ¿Atascos? Lo que pasa es que se coge el coche sin necesidad», resume.

Los taxistas, partidarios de la iniciativa, piden que se cuente con ellos en el futuro. «Igual que se ha recurrido a autobuses gratis, podrían haber hablado con nosotros para colaborar», señalan en el gremio.